Quantcast
El Tiempo Latino
8:57 p.m. | 7/29/2014 | 73°

Sindicatos anuncian marchas pro reforma migratoria


Se llevarán a cabo en todo el país

Redacción, EFE | 2/7/2013, 5:39 p.m.
Sindicatos anuncian marchas pro reforma migratoria
Manifestantes se manifiestan cerca de la Casa Blanca para pedir una reforma en las leyes de inmigración. | EFE

Washington- AFL-CIO, la central sindical más grande del país, anunció el jueves 7 de febrero el inicio de una campaña de eventos y movilizaciones en todo el país para exigir que la futura reforma migratoria incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en EE.UU.

En pleno debate sobre una reforma que el propio presidente Barack Obama se mostró confiado en que salga adelante "antes de terminar el año", los sindicatos aseguraron que, para ellos, "el camino a la ciudadanía es lo más importante", puesto que, en caso contrario, los no ciudadanos caerían inevitablemente en una situación de desventaja.

"No queremos una fuerza laboral no ciudadana que se pueda explotar, porque esto perjudicaría tanto a los inmigrantes explotados como al resto de trabajadores ciudadanos", sentenció la presidenta del comité de inmigración de la AFL-CIO, María Elena Durazo.

Como medida de presión para alcanzar este fin, la central sindical realizará durante los próximos meses de febrero y marzo hasta catorce eventos en ciudades con gran presencia hispana, con los que esperan movilizar a familias trabajadoras latinas a través de todo el país.

"Lo que queremos es dar más derechos y mejor nivel de vida a los trabajadores, un objetivo compartido tanto por la reforma migratoria como por el cometido de los sindicatos", explicó Durazo en una conferencia de prensa telefónica.

Pese a que la presentación oficial de la campaña fue hoy, el primero de los catorce eventos tuvo lugar ayer mismo en Raleigh, Carolina del Norte, donde se celebró una conferencia en el Hotel Sheraton en la que varios trabajadores inmigrantes compartieron sus experiencias.

El próximo lunes, en Las Vegas (Nevada), tendrá lugar el segundo acto, al que los organizadores esperan que asistan "más de 1.000 familias trabajadoras latinas".

A Las Vegas le seguirán, por este orden, Atlanta (Georgia), Denver (Colorado), Seattle (Washington), Portland (Oregon), Anaheim (California), San Francisco (California), Miami (Florida), Houston (Texas), Saint Paul (Minnesota), Phoenix (Arizona), Chicago (Illinois) y Nueva York.

Estos grandes eventos incluirán tanto manifestaciones como charlas y "conferencias educativas" y, paralelamente, los sindicatos realizarán una campaña de movilización a través de internet.

"Queremos movilización constante, durante todo el año, no sólo en vísperas de un período electoral como ha venido sucediendo hasta ahora", explicó Durazo, quien situó la prioridad en "encontrar líderes locales que se comprometan con la causa en cada una de las ciudades".

"No pretendemos que vaya a haber miles y miles de personas en cada evento, sino que los que haya puedan aprender cómo defender luego los intereses de todos los trabajadores y toda la comunidad", aseguró la sindicalista.

Durazo se mostró esperanzada de que la reforma salga adelante en esta ocasión, puesto que, a diferencia de momentos anteriores, "ahora tenemos un fuerte compromiso por parte de todos los sindicatos del país, que están comprometidos a un nivel jamás visto hasta la fecha".

Pese al gran consenso sindical, la representante de AFL-CIO lamentó "no poder anunciar ya un acuerdo con la patronal" sobre la cuestión migratoria, aunque aseguró que "las conversaciones con los empresarios siguen abiertas", lo que calificó de positivo y signo de esperanza.

"Es muy sencillo: queremos que los trabajadores temporales no sean utilizados como mano de obra barata y en contra de los intereses del resto de trabajadores", concluyó la líder sindicalista.