Quantcast
El Tiempo Latino
9:11 p.m. | 8/28/2014 | 79°

Cajas de paracetamol chicas bajan riesgo de sobredosis


Hay menos suicidios y emergencias

Redacción, EFE | 2/8/2013, 1:22 p.m.
Cajas de paracetamol chicas bajan riesgo de sobredosis
Las muertes por sobredosis de este remedio bajaron un 43% en Inglaterra y Gales desde que se redujo el tamaño de las cajas en 2009. | Wikimedia Commons

La disminución del tamaño de las cajas de paracetamol en el Reino Unido ha contribuido a reducir en un 43 % las muertes por sobredosis de este fármaco, según concluye un estudio publicado en la última edición del British Medical Journal.

De acuerdo con esta investigación de la universidad de Oxford, una ley introducida en 1998 para reducir el tamaño de las cajetillas ha tenido el efecto deseado de reducir las muertes por suicidio con paracetamol así como las dolencias de hígado causadas por este compuesto.

Los expertos, encabezados por Keith Hawton, examinaron datos de la oficina nacional de estadísticas para analizar el impacto de la ley sobre las muertes y enfermedades asociadas con el paracetamol y comprobaron que, tras la introducción de la legislación y hasta 2009, las muertes por sobredosis bajaron un 43 % en Inglaterra y Gales.

Por otra parte, el número de pacientes ingresados en ese periodo para hacerse un trasplante de hígado como resultado de la ingestión de dosis excesivas de paracetamol disminuyó un 61 % en esos once años.

Según Hawton, "aunque esto puede deberse en parte a que ha mejorado la respuesta de los hospitales, creemos que en buena medida responde a la introducción de la nueva ley" de reducción del tamaño de las cajas.

El experto, adscrito al centro para la Investigación sobre suicidios de la universidad de Oxford, señaló que, a fin de reducir más las muertes por sobredosis del fármaco, sería necesario aplicar otras medidas preventivas como rebajar aún más el número de pastillas y su contenido en paracetamol.

A la luz del estudio, Catherine Johnstone, directora de la organización "Samaritanos", que escucha de forma confidencial a personas con problemas, destacó la importancia de que los fármacos usados en suicidios sean menos accesibles.

"Cuando una persona está en una crisis suicida, a menudo piensa en un método fácilmente accesible", explicó.

Por ello, añadió, hay que asegurarse de que "se amplía el plazo entre pensamiento y acción", con la esperanza de que "el periodo de crisis pasará antes del intento de suicidio".