Quantcast
El Tiempo Latino
4:20 a.m. | 10/31/2014 | 48°

Decididos a pasar una reforma


Ivonne Alemán Zanatta | 2/8/2013, 12:54 p.m.
Decididos a pasar una reforma
ENÉRGICO. El representante Luis Gutiérrez el martes 5. “Basta de hablar de muros eléctricos y deportaciones”. EJEMPLO. El alcalde de San Antonio, Julián Castro, habló como “un nieto de inmigrantes”, el 5, en el Congreso. | Eventosvippass.com para ETL

“Me presento ante ustedes como un americano optimista, nieto de inmigrantes mexicanos, quienes encontraron una oportunidad en este gran país”. Así comenzó Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, su discurso, el martes 5, en la primera audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en este año legislativo, que se enfocó, como nunca antes, en inmigración.

Este comité cuenta con un nuevo miembro, el representante por Illinois, Luis Gutiérrez, quien dejó el poderoso Comité de Finanzas, para impulsar la reforma.

Esta audiencia forma parte de la nueva movida migratoria que promueve el presidente Barack Obama, que busca consolidar una ley que les ofrezca una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados, antes que termine el verano.

“Nuestro sistema de inmigración no funciona. Pero existe la esperanza que los demócratas y republicanos puedan llegar a un acuerdo para que este país tenga la seguridad y la unión familiar, que debe ser parte de la agenda de una reforma con sentido común”, dijo Castro a El Tiempo Latino.

“El presidente y el Senado tienen puntos similares sobre esta reforma. Ahora, les toca a los representantes comprometerse con el nuevo programa”, agregó el político demócrata de 38 años, uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido San Antonio, y cuyo nombre se menciona como un posible candidato hispano a la presidencia.

Y al parecer, empieza a haber un poco más de consenso. “Por años, hemos estado hablando sólo sobre cercas eléctricas, inmigrantes estereotipados como criminales y las fantasías de deportaciones masivas, en audiencias controladas por republicanos”, arremetió Gutiérrez.

El día de la audiencia, Obama se reunió con sindicalistas y líderes comunitarios para explicar detalles de su plan, mostrando una acción como no se veía en años.