Quantcast
El Tiempo Latino
5:07 a.m. | 9/2/2014 | 79°

Republicanos cambian imagen por hispanos


Virginia es una muestra de la campaña nacional del partido para suavizar su tono con los inmigrantes

Milagros Meléndez-Vela | 2/9/2013, 6 a.m.
Republicanos cambian imagen por hispanos
RECLUTA. El republicano Tito Muñoz (izq.) inscribe a William Valle como delegado para la Convención Estatal. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

El credo del partido

Republicanos en Virginia distribuyen tarjetas con los siguientes principios:

Creemos en:

• Que el sistema de libre comercio es el proveedor más fructífero de necesidades humanas y de justicia económica.

• Que todos los individuos son poseedores de la igualdad de derechos, justicia y oportunidades. Y que deben asumir las responsabilidades de una sociedad libre.

• Que la responsabilidad fiscal y la restricción presupuestaria deben ejercitarse en todos los niveles de gobierno.

• Que el Gobierno debe preservar la libertad individual, observando las limitaciones constitucionales.

• Que la paz es preservada a través de una fuerte defensa nacional.

• Que la fe en Dios es esencial.

En la puerta de un establecimiento comercial en la Ruta 1, de Alexandria, el colombiano Tito Muñoz, quien está envuelto con la política de Virginia, se acercó el martes 5 a un joven hispano y le dijo: “nosotros, los latinos, debemos tener presencia para que ningún republicano ‘antiinmigrante’ ocupe un cargo político en Virginia”. A lo que el salvadoreño William Valle asintió con la cabeza.

Tal declaración hubiera parecido ser la de un demócrata. Pero la realidad es que Muñoz es un republicano, de los que han simpatizado con el movimiento del Tea Party, el lado más conservador de ese partido.

¿Por qué entonces Muñoz se pronunció de tal manera?.

El empresario en el sector de construcción teme que en las elecciones a la gobernación del estado, que se realizarán en noviembre, existan candidatos republicanos que “han dañado nuestra imagen mostrándose en contra de los inmigrantes”. Y por ende el partido no cuente con el respaldo del voto latino.

Muñoz se refiere específicamente a Corey Stewart, el presidente de la Junta de Supervisores de Prince William, quien en 2007 impulsó duras medidas contra los indocumentados, entre ellas una resolución que penalizaba el hecho de no tener papeles, limitaba servicios públicos y permitía detener a los inmigrantes para cuestionar sobre su estatus legal.

Stewart está buscando ser elegido como candidato republicano para el puesto de vicegobernador.

“Debemos impedirlo. Estamos a favor de cualquier candidato republicano, pero menos éste”, expresó Muñoz.

Por primera vez después de varios años, este 2013 no habrá elecciones primarias del Partido Republicano. Sino que los candidatos se escogerán en la Convención Republicana de Virginia el 18 de mayo en Richmond.

“Los delegados en la convención son los que tendrán el poder”, explicó Muñoz. “Por eso los hispanos debemos tener presencia y escoger a un candidato que no divida a la comunidad y que respete los verdaderos principios del Partido”, manifestó.

Es por esa razón que Muñoz se acercó a Valle, para registrarlo como delegado. “Los que quieran ir a la convención pueden ser republicanos o independientes. Sólo deben registrarse y votar por el candidato más cercano a los intereses de nuestra comunidad”, expresó Muñoz.“Queremos que el Partido sienta nuestra presencia hispana”, añadió.

Ese martes Muñoz registró a Valle, quien reside en Woodbridge y es ciudadano estadounidense.

La actitud de Muñoz no está aislada a la acción que está tomando la base republicana.

Tras haber recibido la espalda de los hispanos y asiáticos en las elecciones de noviembre, el Partido suaviza su tono conservador.

Republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes están cediendo para avanzar con una reforma migratoria que legalice a 11 millones de indocumentados, un hecho que hace un año hubiera sido díficil de imaginar.