Quantcast
El Tiempo Latino
10:20 p.m. | 10/22/2014 | 57°

La samba inunda las calles de Brasil


El carnaval de Río sigue con todo su colorido

Redacción, EFE | 2/11/2013, 8:41 a.m.
La samba inunda las calles de Brasil
Miembros de la escuela de samba União da Ilha do Governador desfilan el domingo 10 de febrero en el sambódromo de Río de Janeiro, Brasil. | EFE

Río de Janeiro- Con un desfile dedicado a la historia y costumbres de Corea del Sur, la escuela de samba Inocentes de Belford Roxo abrió el domingo 10 de febrero la primera noche de desfiles en el sambódromo de Río de Janeiro, que se prolongó hasta el amanecer del lunes 11 de febrero.

La tradicional quema de fuegos artificiales y la interpretación de la canción "Cidade Maravilhosa", himno oficioso de la ciudad, precedieron el ingreso en la pista del sambódromo Marqués de Sapucaí de Inocentes de Belford Roxo.

Esta escuela, que debuta entre las doce del Grupo Especial, la máxima categoría del carnaval carioca, presenta el tema "Las siete confluencias del río Han", cuya samba es un canto al país asiático y a sus emigrantes que hace medio siglo llegaron a Brasil y echaron raíces.

Por coincidencia, en el carnaval de Sao Paulo, cuyos desfiles terminaron en la madrugada de hoy, la escuela Unidos de Vila María también dedicó su presentación a la emigración coreana con el tema "Made in Korea".

Después de Inocentes de Belfrod Roxo, el turno en el sambódromo de Río de Janeiro será para Salgueiro, una de las más tradicionales escuelas del carnaval carioca.

Salgueiro dedica su desfile a la fama, desde la eterna, de personajes históricos como Tutankamon o Cleopatra, que se perpetúa en el tiempo, a la pasajera, de muchos personajes de la farándula que llegan rápidamente a la cima y luego desaparecen de escena con la misma velocidad.

Unidos da Tijuca, escuela campeona del año pasado, aprovechará la celebración del Año de Alemania en Brasil para mostrar la cultura germánica.

La "Alemania encantada" de Unidos da Tijuca comenzará con una evocación de la mitología germánica para representar al poderoso dios Thor con gnomos, elfos y hadas y seguirá por la música, la literatura, la gastronomía y la tecnología de ese país, según el guión divulgado por la escuela.

Uniao da Ilha do Governador devolverá el carnaval a la cultura brasileña con un homenaje al poeta Vinicius de Moraes, un icono de la bossa nova.

Bajo el título "Vinicius, en plural pasión, poesía y carnaval", Uniao da Ilha recordará las faceta literaria, diplomática y musical de Vinicius de Moraes (1913-1980).

La música continuará presente en la presentación de la quinta escuela, Mocidade Independiente, que contará la historia del festival Rock in Rio, que surgió en los años 90 en la ciudad de la samba y ha alcanzado prestigio internacional con ediciones en Madrid y Lisboa.

El cierre de la velada estará a cargo de Portela, tradicional escuela que en abril próximo cumplirá 90 años y que le cantará ya con los primeros rayos del sol del lunes a Madureira, el popular suburbio de Río de Janeiro donde nació en 1923 y que es una de las cunas de la samba.