Quantcast
El Tiempo Latino
9:52 p.m. | 9/1/2014 | 84°

Deportan a acusado de violar a niña en El Salvador


Autoridades locales y federales trabajaron en conjunto con la Policía Nacional Civil del país centroamericano.

El Tiempo Latino/EFE | 2/12/2013, 11:26 a.m.
Deportan a acusado de violar a niña en El Salvador

Un salvadoreño residente en Falls Church, Virginia, requerido por las autoridades judiciales de su país por asalto sexual a una niña de 5 años, fue deportado el lunes 11 de febrero por las autoridades de Washington.

José Mauricio Huezo Ortega, de 37 años,había sido arrestado el 14 de septiembre de 2012 en su vivienda por parte de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), tras una investigación conjunta, iniciada en junio de ese año, con la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

Durante esa investigación, se determinó que Huezo Ortega había huido a Estados Unidos en 2009 para evitar los cargos relacionados con la violación de cinco niñas menores de edad bajo su tutela cuando él dirigía el hogar de niños Amor y Esperanza en San Salvador.

ICE dijo en un comunicado que, tras su arresto, Huezo Ortega fue sometido a un proceso de deportación, que fue autorizado por un juez federal el pasado 28 de diciembre.

"Criminales crueles como éste, que intentan evadir la justicia fugándose a Estados Unidos, no encontrarán santuario en nuestras comunidades", dijo M. Yvonne Evans, directora en Washington de la división a cargo de las deportaciones de ICE.

"Como deja en claro este caso, ICE trabaja de cerca con nuestros equivalentes policiales en el exterior para promover la seguridad pública, identificar y arrestar a fugitivos extranjeros, y deportarlos a sus países de origen donde afrontan cargos", aseguró Evans.

Según una orden de arresto de la PNC, las víctimas de Huezo Ortega, todas entre 10 y 13 años, denunciaron ante la policía que el individuo las manoseaba durante la noche mientras dormían y luego las llevaba a otro sitio de la vivienda donde procedía a violarlas.

La Interpol emitió una orden de arresto contra Huezo Ortega el 26 de septiembre de 2012.

Huezo Ortega fue entregado a las autoridades policiales salvadoreñas nada más aterrizar en el aeropuerto internacional de Comalapa, dijo.