Quantcast
El Tiempo Latino
6:42 a.m. | 7/29/2014 | 66°

El Salvador: Gobierno espera garantizar integridad del voto


Canciller dice que espera que todos los salvadoreños en el exterior puedan votar por primera vez

Redacción, EFE | 2/12/2013, 9:58 a.m.
El Salvador: Gobierno espera garantizar integridad del voto
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez. | EFE

San Salvador- El Gobierno de El Salvador espera que todos los salvadoreños en el exterior puedan votar por primera vez en las próximas elecciones presidenciales de 2014, por lo que está trabajando para garantizar su universalización, dijo hoy el lunes 11 de febrero el canciller Hugo Martínez.

"Nuestra aspiración como Cancillería es que el voto sea universal y que todos los compatriotas lo puedan hacer" en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, dijo hoy Martínez.

Agregó que no existirá ninguna "limitante física" para poder ejercer este derecho que por décadas se les ha negado a los 3 millones de salvadoreños que residen en el exterior, ya que para "mayor facilidad" se ha aprobó el "voto epistolar" o vía correo.

"Entonces no necesitamos abrir sedes para llevar a cabo físicamente el proceso de votación, sino que teniendo una dirección el Tribunal Supremo Electoral (puede) hacer llegar a esa dirección un paquete electoral personalizado y la persona además recibe un pago de correo para que envié de regreso el paquete electoral", agregó.

Sin embargo, reconoció que para garantizar la universalización del voto se deben superar dos limitantes administrativas, la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y el registró en el padrón electoral.

Para que un salvadoreño residente en otro país pueda votar tiene que adquirir su Documento Único de Identidad (DUI) y registrarse en el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Actualmente el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) sólo se ha comprometido, a más tardar en marzo, a abrir 20 oficinas para emitir el DUI, de estas 16 en Estados Unidos y 4 en Canadá, donde residen alrededor de 2,6 millones de salvadoreños.

También el coste de la nueva modalidad será incluido en el presupuesto electoral, de unos 40 millones de dólares, que está pendiente de aprobación en el Parlamento.

"Por eso estamos insistiendo en la necesidad de que se aprueben los recursos para que el Tribunal Supremo Electoral, y en este caso el RNPN, puedan garantizar la universalidad del voto", dijo Martínez.

"Nosotros como cancillería no vamos a descansar mientras no se garantice la universalidad del voto", enfatizó.

El Gobierno está estudiando las posibilidades de abrir otras oficinas para emitir el DUI en otros países, pero si no es posible se podría optar por unidades móviles en aquellos lugares que están fuera de Canadá y Estados Unidos, señaló Martínez.

Precisó que a todos los que se empadronen les va a llegar el paquete electoral y que dependerá de ellos si votan o no.

De acuerdo con los técnicos, el voto desde el exterior puede llevarse un tiempo máximo de entre 40 y 60 días, indicó Martínez.

La creación del voto en el exterior fue propuesta por la Presidencia salvadoreña el 18 de julio de 2012 ante el Parlamento y este la aprobó el 24 de enero pasado.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sancionó la ley el jueves pasado, lo que catalogó como "un acto de reparación, que les restituye el derecho al voto" y un hecho "histórico", debido a que "es un paso trascendental de la consolidación y profundización de la democracia salvadoreña".