Quantcast
El Tiempo Latino
9:49 p.m. | 11/21/2014 | 33°

Obama impulsa reforma migratoria en el Senado


Se reunió con miembros de su partido

Redacción, EFE | 2/13/2013, 4:14 p.m.
Obama impulsa reforma migratoria en el Senado
El presidente Barack Obama. | EFE

Washington- El presidente Barack Obama, se reunió el miércoles 13 de febrero con líderes demócratas del Senado para impulsar un acuerdo que agilice una reforma migratoria integral, convencido de que el asunto tiene "un sentido de urgencia", dijo la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Obama tiene previsto reunirse esta tarde con varios senadores demócratas a su regreso de una visita por Carolina del Norte y, de hecho, él "se mantiene en contacto con legisladores en ambos partidos" en el Congreso para impulsar la reforma, confirmó Muñoz durante una conferencia telefónica con periodistas.

Preguntada por Efe sobre por qué Obama no ha impuesto un ultimátum para la votación de la reforma migratoria, Muñoz señaló que el grupo bipartidista negociador del Senado le pidió al mandatario "espacio para negociar".

"El está creando el espacio para el proceso bipartidista", pero también ha dejado en claro que "no es un espacio indefinido" y que, si el Congreso no actúa, él "se reserva el derecho" de presentar su propia propuesta para que sea votada en el Legislativo, afirmó Muñoz.

Obama ya había advertido el pasado 29 de enero, durante un discurso en Las Vegas (Nevada) que si el Congreso no actúa, él presentaría su propio anteproyecto.

"Él ha estado poniendo mucha atención a las conversaciones en el Senado", y en el discurso buscó ponerle un "sentido de urgencia" a la legalización de los once millones de indocumentados en el país, observó.

El senador demócrata de Illinois, Richard Durbin, ha explicado a la prensa que la meta de la reunión con Obama será ponerlo al tanto de las negociaciones en curso para elaborar un proyecto de ley que incluya medidas para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados.

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes también trabaja entre bambalinas para lograr un acuerdo reformista, pero no han precisado fecha.

Muñoz hizo un repaso de los principales temas que delineó Obama anoche durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, centrado en el fortalecimiento de la clase media, y la creación de empleos.

El enfoque de Obama está en "el crecimiento de nuestra economía, la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media" que el mandatario considera como "el verdadero motor del crecimiento económico, señaló Muñoz.

Muñoz reiteró que la idea de Obama de aumentar el salario mínimo sería lograrlo de forma escalonada para llegar a la meta en 2015.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Obama mantiene la política de respaldar el derecho de los puertorriqueños a determinar su propio futuro político y que, además, el fomento a la creación de empleos manufactureros incluye a Puerto Rico.

Muñoz reconoció que la agenda delineada por Obama "es ambiciosa", pero es viable porque "ha presentado propuestas que gozan de apoyo bipartidista".

Grupos proreforma presentaron hoy durante una audiencia del Comité Judicial del Senado una petición con casi 300.000 firmas en la que instan al Congreso a que aprueben una reforma que incluya una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados.

La petición cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos cívicos, defensores de los inmigrantes, y sindicatos.

Los grupos proreforma han convocado para el próximo 10 de abril una marcha nacional para continuar presionando al Congreso a que apruebe la reforma migratoria, convencidos de que solo es una cuestión de cuándo se logrará.