Quantcast
El Tiempo Latino
8:08 a.m. | 11/23/2014 | 41°

Venezolanos enfrentan otra devaluación monetaria


Mientras tanto el presidente Hugo Chávez sigue sin aparecer

Redacción, EFE | 2/13/2013, 10:02 a.m.
Venezolanos enfrentan otra devaluación monetaria
Una mujer camina junto a un letrero pintado con un mensaje alusivo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | EFE

CARACAS, Venezuela— La nueva devaluación de la moneda en Venezuela, la quinta en diez años, arranca el miércoles 13 de febrero en medio de incertidumbre y dudas sobre cómo atenderá el gobierno la creciente demanda de dólares oficiales y cómo mitigará las presiones en el mercado paralelo, el cual se ha convertido en el marcador de los precios de una economía asediada por una galopante inflación.

Las autoridades anunciaron el 8 de febrero que a partir del miércoles el precio del dólar será de 6,30 bolívares y que quedará eliminada la entrega de divisas a través de la venta de bonos en moneda extranjera, pero no ofrecieron detalles sobre cómo se suplirán los requerimientos de las grandes y medianas empresas e importadores, los cuales enfrentan problemas desde hace más de dos meses luego que se redujo progresivamente la entrega de dólares oficiales, situación que generó fuertes presiones en el llamado "mercado negro" y severos problemas de escasez de algunos alimentos y bienes.

El mercado paralelo no oficial, que se estima cubre cerca de 12% de la demanda local de divisas, se ha convertido en un "dolor de cabeza" para las autoridades, según reconocieron analistas consultados por la AP, debido a que no saben cómo controlar este mercado, el cual se ha convertido en el marcador de los precios que han avanzado de manera acelerada en los últimos meses.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha asegurado que el gobierno dispone de suficientes divisas para atender todos los requerimientos de la economía, pero las recientes afirmaciones del ministro de Finanzas, Jorge Giordani, de que a partir del miércoles se adelantará una adecuación del sistema para darle un uso a las divisas "según nuestras prioridades", han dejado entrever que habrá un endurecimiento del control de cambios.

Ronald Balza, profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, descartó que el miércoles puedan verse mayores reacciones entre la población por efecto del ajuste cambiario debido a que "en Venezuela la devaluación se esperaba desde hace tiempo, y muchos se habían protegido ya" desde finales del año cuando se dieron compras masivas de productos, especialmente de electrodomésticos, y fuertes ajustes en los precios que estuvieron "asociados al precio del dólar negro".

La divisa estadounidense se vende en el mercado paralelo a más de tres veces del valor de tipo de cambio oficial.

Desde finales del 2012 se viene observado una fuerte aceleración en los precios. En los meses de diciembre y enero se registraron tasas de inflación de 3,5% y 3,3% que hicieron saltar la anualizada a 22%.

Balza atribuyó las compras de electrodomésticos y otros bienes que se registraron en tiendas de la capital durante el asueto de carnaval, que fueron reportadas por los medios, a clientes rezagados, y sostuvo que las mayores adquisiciones las hicieron los venezolanos a finales del 2012 para protegerse de la esperada devaluación.

El analista dijo a la AP, en entrevista telefónica, que será inevitable que el salto de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares en el precio del dólar genere impactos sobre la inflación, pero indicó que ese efecto "no es inmediato".