Quantcast
El Tiempo Latino
10:19 p.m. | 10/22/2014 | 57°

Cierran campañas electorales en Ecuador


Las elecciones son el domingo 17 de febrero

Redacción, EFE | 2/14/2013, 3:22 p.m.
Cierran campañas electorales en Ecuador
El presidente ecuatoriano y candidato por el movimiento político Alianza País, Rafael Correa (i), saluda a simpatizantes el jueves 14 de febrero. | EFE

Quito- A un día para que concluya la campaña electoral en Ecuador, los ocho candidatos a la Presidencia del país forzaron el jueves 14 de febrero sus maquinarias propagandísticas de cara a los comicios del domingo 17 de febrero.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se ha presentado a la reelección, efectuó esta noche una multitudinaria concentración en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y se prevé que mañana cierre su campaña en Quito.

Correa, en Guayaquil, volvió a ofrecer la profundización de la "revolución ciudadana", la estrategia que ha aplicado en el país desde que llegó por primera vez a la Presidencia en enero de 2007.

También atacó a sus rivales electorales y llamó a sus simpatizantes a votar por su lista de candidatos a integrar la Asamblea Nacional, para tener una mayoría en ese órgano parlamentario y evitar así la obstrucción de la oposición.

El candidato de la izquierda, Alberto Acosta, otrora aliado de Correa y ahora en la oposición, se quejó en Guayaquil por la supuesta campaña desigual que le ha tocado afrontar, con candidatos que han manejado mucho dinero y, en el caso de Correa, con el aparente uso de recursos del Estado.

Acosta, que dijo que la izquierda siempre ha luchado en "desventaja", sostuvo que Correa ha traicionado los postulados iniciales de la "revolución ciudadana" y por eso llamó a sus seguidores a votar por él para construir una "verdadera revolución".

El exbanquero Guillermo Lasso estuvo en Quito y visitó varios medios de comunicación donde ofreció entrevistas en los que volvió a criticar a Correa y a plantear eliminar varios impuestos.

De su lado, el independiente Norman Wray cerró su campaña en Quito en un populoso barrio del centro-este de la ciudad, donde también promovió a los candidatos de su lista al legislativo.

El expresidente Lucio Gutiérrez, de su lado, criticó al Gobierno de Correa por la inseguridad en el país, agravada por la fuga de diecinueve reos peligrosos de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil.

Ese hecho ha sido el último caballo de batalla de los opositores para atacar a Correa y ofrecer mayor seguridad, como lo hizo Lasso que lanzó una propuesta de "Cárceles seguras" en el país.

El Gobierno, por su parte, ha ofrecido recompensas de entre 50.000 y 100.000 dólares por información que lleven a la captura de los evadidos, considerados de alta peligrosidad y entre los cuales hay miembros de las bandas de delincuentes conocidas como "Los choneros" y "Los pepudos".

El pastor evangélico Nelson Zavala, recorrió hoy la provincia andina de Loja donde volvió a señalar que su postulación encarna la recuperación de los valores cristianos, también como una forma de combate a la inseguridad.

Zavala insistió en su rechazo al matrimonio entre homosexuales, al aborto y dijo que mañana, jueves, cerrará su campaña en un estadio de Guayaquil, donde terminará su promoción tal como la inició: "orando".

Mauricio Rodas, el más joven de los postulantes, anunció que cerrará su campaña mañana en Guayaquil con un "Concierto de la Alegría", pues cree que el domingo tendrá la votación suficiente para llegar a la segunda vuelta electoral que se efectuará, si ninguno de los ocho postulantes logra la mayoría de votos, el 7 de marzo entre los dos primeros del escrutinio.

El magnate bananero Álvaro Noboa, que va por su quinto intento por llegar a la Presidencia, efectuó hoy recorridos por la provincia de Manabí, donde agradeció por el apoyo de la población a su propuesta y dijo estar seguro de llegar a la segunda vuelta electoral.

El próximo domingo 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a votar para elegir presidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Unos 320 representantes de las misiones de observación electoral vigilarán el proceso electoral en Ecuador y también en consulados del país en el exterior.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que también observará el proceso de votaciones en consulados de Ecuador en Argentina, Perú y Colombia; mientras que la de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hará en Estados Unidos y España.