Quantcast
El Tiempo Latino
8:14 p.m. | 8/30/2014 | 81°

Celebran a Perú con puro cebiche


Ana Cubías | 2/15/2013, 6 p.m.
Celebran a Perú con puro cebiche
PRESENTACIÓN. Alfonso Tamayo, fundador de Cebiche House, muestra algunos de los platillos del festival, el 11. | Ana Cubías/ETL

photo

VARIEDAD. Son 10 las variedades de cebiche que estarán disponibles el 24.

INFORMACIÓN

El Séptimo Festival del Cebiche:

Dónde: En Cebiche House, 117 North Frederick Avenue Gaithersburg, MD.

Cúando: El domingo 24 de 12 a 4 pm.

Qué: Habrá más de 10 clases de cebiche disponibles a $10 y una degustación gratuita de cebiche estilo chalaco.

Para más información y reservaciones llamar al 301-330-2400 o visitar el sitio de internet en cebichehouse.com

El pescado, los camarones, las conchas negras, la cebolla y el ají ya están listos en la cocina del restaurante peruano Cebiche House, ubicado en Gaithersburg, para celebrar su séptimo Festival del Cebiche el domingo 24 de febrero.

“Así como las pupusas son el plato típico de los salvadoreños, el cebiche es el plato bandera de Perú y ese día queremos presentar toda una variedad para que la comunidad pueda venir a disfrutar”, dijo a El Tiempo Latino, Alfonso Tamayo, fundador y gerente general de Cebiche House.

Durante el festival las personas que visiten el restaurante tendrán la oportunidad de degustar de manera gratuita del cebiche estilo chalaco.

Además podrán elegir entre 10 clases de cebiche —que puede costar hasta $25—a un precio fijo de $10. Entre ellos: el cebiche house, a la norteña, de pescado, de mariscos, de conchas negras, vegetariano, de mango, de pato, de nikkei, leche de tigre y de pantera.

“En Perú creen que aquí no conocen la gastronomía peruana. Pero hace más de 30 años que se abrieron los primeros restaurantes en el área y ahora hay alrededor de 17 sin contar las pollerías”, explicó Tamayo, quien emigró de Huancayo, Perú hace más de tres décadas.

El empresario contó que su historia es como la de muchos inmigrantes.

“Empecé lavando vasos en un restaurante griego que se llamaba ‘Haveabite’ y en tres años me hicieron el jefe de cocina”, contó Tamayo con una sonrisa. “Luego trabajé en hoteles y después estudié para ser agente de Bienes Raíces, pero hace unos tres años con la caída del mercado inmobiliario me dediqué 100 por ciento al restaurante”, añadió.

La aventura de Cebiche House inició hace ocho años con la idea de dar a conocer a la comunidad la fusión de sabores que enriquecen su gastronomía, aseguró Tamayo, de 57 años.

“La comida de mi país es rica gracias a la mezcla de los inmigrantes japoneses y de otras razas que se establecieron allí”, manifestó el empresario.

“Lo gratificante de hacer estos festivales es que las personas de otros países vengan a probar algo nuevo como el cebiche y se conviertan en embajadores de nuestra gastronomía”, añadió.

Tamayo explicó que un cebiche clásico consiste de pescado, jugo de limón, cebolla, sal y pimienta.

Pero como todo un visionario y consciente de que el éxito de la cocina está en trabajar en equipo, un día reunió a sus cuatro colaboradores para crear el platillo al que bautizaron: Cebiche House. Además de tener todos los ingredientes de un cebiche clásico está bañado en salsa de rocoto (una clase de pimiento rojo) y ají amarillo.

Según el fundador, en un domingo regular se venden hasta 100 clases de Cebiche House.

Además dijo que el Cebiche Nikkei es un tipo de cebiche que parece sushi, una platillo propiamente adaptado de la cocina japonesa pero con el toque peruano.

Tamayo dijo que para junio está organizando un concurso de cebiche en donde esta vez no participarán cocineros profesionales, si no que amas de casas o aquellos que crean que tienen todo para preparar un buen cebiche.

“Muchas personas tienen el potencial de hacer un buen plato y se intimidan al ver que hay chefs participando, así que este año cambiaremos un poco las reglas”, anticipó Tamayo.

Y agregó que está trabajando en renovar el menú, otros festivales y proyectos para seguir promoviendo la gastronomía peruana en el área metropolitana.