Quantcast
El Tiempo Latino
7:03 p.m. | 7/25/2014 | 81°

El Salvador: Envían misión de paz a Haití


Un contingente militar apoyará estos esfuerzos

Redacción, EFE | 2/15/2013, 3:15 p.m.
El Salvador: Envían misión de paz a Haití
El primer contingente militar salvadoreño que viaja para integrarse a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) bajo el mando de Chile el viernes 15 de febrero. | EFE

San Salvador- El Salvador envió el viernes 15 de febrero su primer contingente militar para integrarse a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) bajo el mando de Chile, informó el Ministerio salvadoreño de Defensa.

El grupo de 34 efectivos partió esta madrugada hacia Puerto Príncipe en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile desde la Segunda Brigada Aérea, contigua al aeropuerto internacional El Salvador, 44 kilómetros al sur de San Salvador.

Los militares salvadoreños "formarán parte de un Batallón de la República de Chile, en una Compañía de Infantería Mecanizada, realizando actividades de seguridad y patrullajes" durante seis meses en Cabo Haitiano, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El teniente coronel Franklin Gavarrete dirige el contingente salvadoreño, que fue despedido oficialmente el jueves por el alto mando de la Fuerza Armada, apuntó.

Recordó que la Minustah se estableció en Haití el 1 de junio de 2004, mediante la resolución 1542 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, tras el golpe de Estado del 29 de febrero de ese año contra el entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

Aunque este es su primer contingente militar, El Salvador mantuvo anteriormente un grupo de 14 miembros de la Policía Nacional Civil en misión de paz en Haití.

El Salvador también renovará en este mes sus contingentes militares en Líbano y Afganistán, donde colabora en misiones de paz desde 2008 y 2011, respectivamente.

En octubre pasado El Salvador creó una comisión interinstitucional para fortalecer y ampliar su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en el marco de las iniciativas de las Naciones Unidas.

En los últimos años, este país ha enviado misiones de paz a Afganistán, Irak, Líbano, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Timor Oriental, Chipre, Haití y el Sahara Occidental.