Quantcast
El Tiempo Latino
11:03 p.m. | 10/22/2014 | 57°

Guatemala: Sicarios asesinan a influyente abogada


Era esposa de un editor del periódico Prensa Libre

Redacción, EFE | 2/15/2013, 9:59 a.m.
Guatemala: Sicarios asesinan a influyente abogada
Autoridades resguardan la escena del crimen donde una pareja de sicarios asesino hoy, jueves 14 de febrero en un transitado bulevar de la capital guatemalteca a la influyente penalista Lea De León, de 46 años. | EFE

Guatemala- Una pareja de sicarios asesino el jueves 14 de febrero en un transitado bulevar de la capital guatemalteca a la influyente penalista Lea De León, de 46 años, esposa del periodista Edin Hernández, editor de política del diario local Prensa Libre, informaron fuentes oficiales.

La portavoz del Ministerio guatemalteco del interior, Karla Herrera, dijo a Efe que, según las primeras investigaciones, dos sicarios, abordo de una motocicleta, dispararon en contra de la abogada y una mujer de unos 64 años que la acompañaba, quien salió herida de gravedad.

La vicepresidente guatemalteca, Roxana Baldetti, en declaraciones a medios locales, dijo que ordenó a las autoridades esclarecer en menos de 48 horas este asesinato, que califico de "cobarde".

De León, una prestigiosa abogada penalista, fue atacada al salir con su vehículo de su oficina en la avenida La Reforma, en el sector exclusivo de la Zona Viva de la capital guatemalteca.

El periodista Hernández, esposo de la abogada, aseguro que su cónyuge había denunciado hace una semana ante la fiscalía ser víctima de amenazas de muerte por supuestos trabajadores del Ministerio Publico, sin precisar mayores detalles.

En Guatemala se reporta diariamente un promedio de 16 asesinatos, pese a que desde el 4 de febrero pasado el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) fueron declarados en "alerta institucional", por orden del presidente Otto Pérez Molina.

El director de la PNC, comisario Gerson Oliva, dijo a periodistas que debido a la "alerta institucional", ordenada por Pérez Molina, los 25.400 agentes de esa fuerza participan en los operativos contra la delincuencia.

Abogada especializada en derecho penal, Notario y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales "Cum Laude" (Universidad Francisco Marroquín), con Maestría en Derecho Petrolero (Ministerio de Energía y Minas), Lea de León hablaba español, inglés y francés.

Se desempeñó como asesora jurídica de entidades estatales tales como la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territoriales del Estado (OCRET); fiscal especial del Ministerio Público; asesora externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso de la República en las Comisiones de Turismo y de Recursos Hídricos.

En 2011 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció a De León ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala por haber difamado a fiscales y peritos de la Fiscalía Especial que investigaba el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, según el diario Siglo 21.

La CICIG también investigaba a uno de sus clientes, Rodolfo Ibarra, acusado de participar en una campaña contra ese organismo de la ONU.

De León también fue parte del equipo legal que acusó al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, investigado en su país por corrupción, de acuerdo con el diario Prensa Libre.