Quantcast
El Tiempo Latino
7:34 a.m. | 4/24/2014 | 46°

Obama premia a colombiana de DC

Le otorga la segunda condecoración civil más alta de la nación

El Tiempo Latino/AP | 2/15/2013, 3:29 p.m.
Obama premia a colombiana de DC
El presidente Barack Obama premió el viernes 15 de febrero a María Gómez, fundadora de Mary's Center en DC con la Medalla Presidencial Ciudadano 2012 (Presidential Citizens Medal) en la Casa Blanca. | EFE

La colombiana María Gómez y la maestra de origen boricua Victoria Soto, fallecida en la masacre de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado, figuran entre los 18 homenajeados el viernes 15 de febrero por el presidente, Barack Obama, por su labor "extraordinaria" en sus comunidades.

"Todos llevamos vidas agitadas, con facturas que pagar, niños que llevar (al colegio) y mandados. En medio del ajetreo, sería fácil y hasta entendible que la gente solo se centrara en sí misma y en sus preocupaciones... (pero) eso no es lo que construyó este país; en este país, nos cuidamos los unos a los otros", dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca.

"Es lo que honramos hoy, el corazón valiente, el espíritu abnegado, las acciones de inspiración de estadounidenses extraordinarios", agregó Obama al entregar la "Medalla Presidencial para Ciudadanos" de 2012.

Los 18 galardonados con la medalla -la segunda en importancia a un civil en EE.UU., detrás de la Medalla de la Libertad- fueron seleccionados de entre cerca de 6.000 personas que destacaron por su liderazgo comunitario.

Obama entregó la medalla a las familias de Soto y de las otras cinco educadoras que, junto a 20 niños, murieron en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

Gómez dijo estar agradecida con Obama no sólo por el galardón sino también por el apoyo que él ha demostrado con la pujante comunidad hispana.

"Para mí, en realidad, es un premio para la comunidad entera, para la gente que realiza los programas de Mary's Center", dijo Gómez, al considerar que el premio permitirá a este centro "tener una voz en la comunidad" y continuar "haciendo lo que hacemos aún mejor".

"Espero usarlo (el premio) para poder avanzar los fondos que se necesitan para poder mantener esta organización por muchos años y seguir atrayendo personal excelente y entregado a este modelo de servicio comunitario", explicó.

Gómez, graduada de la Universidad de Georgetown, lanzó su organización sin fines de lucro "con un sueño pequeñito" en el sótano de un edificio hace 25 años, con apenas siete empleados, un presupuesto anual de 250.000 dólares y un enfoque en la salud materno-infantil para 200 personas.

Ahora, el centro comunitario cuenta con 400 empleados en siete clínicas, un presupuesto de 40 millones de dólares y programas de salud, educación y servicios sociales para unas 70.000 personas de escasos recursos en el área capitalina porque, según señaló, muchos carecen de seguro médico o no pueden pagar consultas privadas de entre 200 o 300 dólares.

Por sus puertas pasan, de hecho, pacientes que por falta de seguro recurren a salas de urgencia cuando ya es muy tarde, "con un cáncer avanzado, los dientes dañados, problemas del corazón, diabetes" y otras enfermedades crónicas, observó.

Gómez, originaria de Cali, comenzó su carrera como una enfermera en salud pública en el Departamento de Salud de Washington antes de fundar el centro, aunque en su hoja de vida también destacan otros premios, su trayectoria en la Cruz Roja y su liderazgo como representante regional del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la organización latina de más antigüedad en EE.UU.

La lista de premiados incluyó además al célebre pediatra, autor y profesor de medicina de la Universidad de Harvard T. Berry Brazelton, conocido por contribuir a la creación de la Escala de Evaluación de Conducta Neonatal, usada en el mundo entero para detectar problemas físicos o neurológicos de los recién nacidos.

Otros galardonados incluyeron a la cameronesa Patience Lehrman, directora nacional del proyecto educativo "SHINE" para inmigrantes en Filadelfia (Pensilvania); Jeanne Manford, la fallecida cofundadora de un grupo de apoyo a homosexuales, y Billy Mills, cofundador y portavoz de una organización que da ayuda de salud y vivienda a jóvenes de tribus indígenas en el país.

Desde 1969, la "Medalla Presidencial para Ciudadanos" reconoce a ciudadanos privados por su "labor ejemplar de servicio al país o sus compatriotas", según la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Barack Obama (d) entrega la "Medalla Presidencial para Ciudadanos" de 2012 a Donna Soto (c) y Carlos Soto (i), padres de Victoria Soto, profesora de la escuela de Sandy Hook muerta durante la masacre ocurrida el pasado 14 de diciembre, durante un acto celebrado en la Casa Blanca.