Quantcast
El Tiempo Latino
9:11 p.m. | 8/28/2014 | 79°

¿Qué se espera del próximo Papa?


Milagros Meléndez-Vela | 2/15/2013, 12:30 p.m.
¿Qué se espera del próximo Papa?
DESPEDIDA. El Papa Benedicto XVI, durante una de las misas oficiales en el Vaticano. Dejará la silla papal el 28, tras anuciar su renuncia el 11. | AP

Feligreses opinan

¿Cómo toma la renuncia del Papa Benedicto XVI?:

Gladys Mendoza. (Maryland) “El Papa Benedicto hizo lo correcto. Creyó que era lo mejor y así también lo creemos nosotros. Ahora debemos esperar un nuevo florecimiento en la iglesia católica, con una renovación vivaz”.

Corina Placios. (Virginia) “Fue muy humilde para tomar la decisión de retirarse y dejar el paso a un Papa con mayor energía. Me gustaría que el nuevo Papa se acerque más a Latinoamérica y que tenga mayor control sobre el clero”.

Beatriz Salomao. (Distrito de Columbia) “El Papa ha realizado un excelente trabajo. Creo que es el Espíritu Santo quien va a guiar al próximo papa responder por las necesidades de la iglesia. Claro que me alegraría que el papa fuera brasileño, pero eso no es lo más importante sino seguir al Espíritu.

El anuncio del Papa Benedicto XVI, el lunes 11, informando sobre su renuncia tomó por sorpresa a la Iglesia Católica. Y desde ya surgen las especulaciones sobre quién podría ser el próximo Pontífice.

En el área metropolitana clérigos y feligreses opinan al respecto y coinciden que “es el Espíritu Santo quien se encargará” de escoger al próximo Papa.

Entre algunos nombres que la prensa contempla se encuentran el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán; el cardenal McOullet ex arzobispo de Quebec. También el cardenal de Peter Turkson, de Ghana.

Entre las figuras religiosas latinas suenan con fuerza los brasileños Joao Braz y Odilo Schere; el hondureño Oscar Andrés Rodríguez y el argentino Leonardo Sandri.

Para el padre Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, en Virginia, el próximo vicario de Cristo debería ser un hispano o africano.“Pareciera que el Espíritu Santo se estuviera inclinando por América Latina o África”, dijo.

En comparación con la Iglesia europea, el movimiento católico en esas regiones “es vibrante”, observó Hoyos. “Ahora sería triste que se siga ignorando a la creciente membrecía hispana”, anotó el reverendo, de origen colombiano.

El padre Alex Díaz, vicario de la parroquia Sagrada Familia en Woodbridge, también en Virginia, es más moderado al señalar que “tenemos que orar por la dirección del Espíritu Santo. Todos los cardenales están en la capacidad de asumir tan grande responsabilidad”, dijo. “Fuera precioso que el Espíritu se incline por Latinoamérica pero la verdad es que no sabemos”, manifestó.

“Hay mucha especulación alrededor de la renuncia del Papa, debido a la importancia de la figura que él representa”, dijo el padre Díaz. “En el mundo no hay ningún otro grupo religioso que tenga un líder tan influyente”, añadió.

De hecho el Papa encabeza casi 1.100 millones de parroquias en el mundo. Y su palabra y opinión repercute en cada una de ellas.

Por ello la importancia y la presión de su posición. “El nuevo Papa se debe enfrentar a los retos del mundo moderno que está en constante movimiento”, observó el reverendo Díaz.

Matthew Schmalz, catedrático especialista en catolicismo en el Colegio de la Santa Cruz en Worcester, Massachusetts reafirma lo dicho por Díaz.

“Vivimos en una era tecnológica y con medios de comunicación de 24 horas. Benedicto XVI reconoce que se necesita alguien sano y robusto para comprometerse en este complejo entorno”, dijo Schmalz a la agencia de noticias AP.

Además de acoplarse a la rápidez del mundo, el nuevo Pontífice tendrá que estar preparado para dirigir una iglesia que se ha debilitado debido al crecimiento de los grupos evangélicos y a las acusaciones de abusos sexuales cometidos por clérigos.

Más que por un Papa, los católicos claman por un papá para la Iglesia, dicen muchos.