Quantcast
El Tiempo Latino
10:23 a.m. | 4/23/2014 | 55°

Marcha a favor de Dorner en Los Ángeles

Dicen que el problema es la brutalidad policial

Redacción, AP | 2/17/2013, 8:29 a.m.
Marcha a favor de Dorner en Los Ángeles
Se cree que Christopher Dorner mató a cuatro antes de ser acorralado en una cabaña de Big Bear Lake, en California, el 12 de febrero. | AP

Decenas de personas marcharon el sábado 16 hacia las oficinas de la policía de Los Angeles en apoyo a Christopher Dorner, el ex policía sospechoso de matar a cuatro personas y que murió después de enfrentarse a tiros con las autoridades desde una cabaña que terminó incendiada, luego de una de las más extensas persecuciones que se recuerden.

Los manifestantes dijeron al diario Los Angeles Times que no apoyan los métodos letales de Dorner, sino que se oponen a la corrupción y brutalidad de la policía; se solidarizan con las supuestas denuncias de racismo hechas por Dorner y coinciden en que hay un trato injusto en el Departamento de Policía. Muchos se dijeron disgustados por cómo se lanzó la cacería que terminó con la muerte y lesión de inocentes que fueron confundidos con él.

Michael Nam, de 30 años, y quien llevaba un cartel con una lápida en llamas y la inscripción "RIP Habeas Corpus", dijo que fue muy obvio que la policía no tenía intención de capturar vivo a Dorner.

"Fueron los jueces, el jurado y los verdugos", agregó Nam. "Como estadounidense tienes el derecho a un juicio y al debido proceso ante la ley".

Durante persecución, Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Angeles, le pidió a Dorner que se rindiera para que nadie resultara herido.

Se cree Dorner ya había matado a tres personas cuando fue acorralado el 12 de febrero en una cabaña cerca de Big Bear Lake, en California, y durante la balacera murió un oficial del condado de San Bernardino, según las autoridades.

Después de pedirle que se rindiera y de utilizar gas lacrimógeno, los agentes lanzaron latas de gas lacrimógeno a la cabaña y el incendio que siguió no fue intencional, aseguró el jefe de la policía.

Dorner murió por un disparo que al parecer se dio él mismo al final del enfrentamiento, dijo un funcionario.

El ex agente de 33 años ya inspiró una subcultura de seguidores. Aunque la mayoría no justifica los asesinatos, lo ven como un héroe proscrito que se enfrentó a poderosas fuerzas de la autoridad. Algunos incluso dudan de que haya muerto.

Los homenajes incluyen una balada titulada "El Matapolicías", compuesta por un cantante mexicano, y un video en YouTube donde se ven extractos de un videojuego titulado "El último juego de supervivencia de Christopher Dorner" que al inicio lo describe como "un verdadero héroe estadounidense".