Quantcast
El Tiempo Latino
9:28 a.m. | 4/23/2014 | 53°

Bloguera cubana comienza su gira en Brasil

Viajará por 10 países de Latinoamérica y Europa

Redacción, EFE | 2/18/2013, 10:54 a.m.
Bloguera cubana comienza su gira en Brasil
La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", llega a la madrugada de el lunes 18 de febrero al aeropuerto internacional Guararapes, de la ciudad de Recife (nordeste de Brasil), primera etapa de una gira de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa. | EFE

Río de Janeiro- La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", llegó en la madrugada de el 18 de febrero a Brasil, primera etapa de una gira de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa.

Sánchez, de 37 años, llegó después de las 00.30 hora local (03.30 GMT) de este lunes en un vuelo procedente de Ciudad de Panamá al aeropuerto internacional Guararapes, de la ciudad de Recife (nordeste), donde la esperaban varios amigos, entre ellos el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil.

La bloguera saludó a los periodistas que la esperaban y prometió que más tarde daría unas declaraciones en el mismo aeropuerto.

Esta noche, Sánchez será la invitada especial a una sesión en la que se proyectará el documental "Conexión Cuba-Honduras", producido por Galvao y en el que ella es una de las entrevistadas.

La proyección se llevará cabo en Feira de Santana, ciudad del estado de Bahía, adonde Sánchez se trasladará en las próximas horas.

Sánchez seguirá inicialmente en avión para Salvador, capital de Bahía, y desde allí continuará en automóvil hasta Feira de Santana, ciudad de 557.000 habitantes, situada a 116 kilómetros.

El viaje de Sánchez, una de las voces más críticas de la isla, ha sido posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero en Cuba y tras haber recibido negativas durante los últimos cinco años del Gobierno de La Habana para salir del país.

El año pasado Sánchez intentó visitar Brasil para asistir a la presentación del documental, pero a pesar de recibir el visado, las autoridades cubanas volvieron a negarle el permiso de salida.

La bloguera tendrá en Brasil una intensa agenda que incluye su participación en conferencias y debates sobre libertad de expresión y derechos humanos, así como un contenido turístico, pues quiere "conocer a los brasileños y su modo de vida".

Además de asistir a la producción del documental, Sánchez dará el martes una rueda de prensa en Feira de Santana, tendrá una sesión de autógrafos de su libro "De Cuba con cariño" y participará en un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.

El miércoles lo dedicará al turismo en Salvador y luego partirá hacia Sao Paulo, donde sus actividades se prolongarán hasta el sábado.

La gira mundial de Sánchez incluye además México, Perú, Estados Unidos, la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en la ciudad de Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.