Quantcast
El Tiempo Latino
11:35 a.m. | 9/17/2014 | 72°

Colorado: Aprueban mayor control de armas


Prohíbe la venta de cargadores de alta capacidad

Redacción, EFE | 2/18/2013, 9:46 p.m.
Colorado: Aprueban mayor control de armas
La Cámara de Representantes aprobó la propuesta el miércoles 3 d abril. En marzo el Senado había aprobado su propia versión. | EFE

Washington- La cámara baja de la legislatura del estado de Colorado aprobó el lunes 18 de febrero varias medidas para requerir la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas y prohibir el porte de armas ocultas en las universidades, así como la venta de cargadores de alta capacidad.

Los proyectos de ley salieron adelante con el apoyo de los demócratas y la oposición de los republicanos, que argumentan que son inconstitucionales y no van a reducir la violencia causada por las armas, según el diario local The Denver Post.

Una de las medidas aprobadas establece la verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, incluidas las privadas.

Otra limita la venta de cargadores a los que tienen una capacidad máxima de 15 balas para rifles y un máximo de ocho para escopetas.

Además, otro de los proyectos de ley prohíbe el porte oculto de armas en las universidades del estado.

Ahora las medidas pasarán al Senado, de mayoría demócrata, y en caso de que sean aprobadas por esa cámara se convertirán en ley cuando las firme el gobernador de Colorado, el también demócrata John Hickenlooper.

La localidad de Aurora (Colorado) fue escenario en julio pasado de un trágico tiroteo en el que un joven mató a 12 personas e hirió a varias decenas en una sala de cine en la que se estaba proyectando la última secuela de Batman.

Ese tiroteo y en especial el ocurrido en diciembre pasado en Newtown (Connecticut), donde otro joven mató en una escuela a 20 niños y seis adultos, han reabierto en el país el debate sobre las armas, cuya posesión está recogida y protegida por la Constitución estadounidense.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está presionando al Congreso para que apruebe una serie de medidas, entre ellas un sistema universal de verificación de antecedentes y la prohibición de la venta de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.