Quantcast
El Tiempo Latino
2:17 p.m. | 10/1/2014 | 73°

Polémica en el Barça por espionaje electrónico


Ex ejecutivo dice que se "controlaron" correos electrónicos

Redacción, EFE | 2/18/2013, 11:35 a.m.
Polémica en el Barça por espionaje electrónico
El control de los correos electrónicos de personal del FC Barcelona habría ocurrido durante el mandato de Joan Laporta. | EFE

El empresario Joan Oliver, exdirector general del FC Barcelona en la última etapa del mandato de Joan Laporta, ha confirmado el lunes 18 que el club catalán controló los correos internos de los empleados de la entidad, con la finalidad de "evitar fugas de información".

A pesar de esta declaración, Oliver ha subrayado que esta metodología corresponde a la época en la que el exvicepresidente económico del club y actual director general del Manchester City, Ferran Soriano, ejerció durante un tiempo el máximo control ejecutivo del Barça como vicepresidente de operaciones y fue quien inició estas prácticas.

"Estos controles se llevaron a cabo con anterioridad a mi llegada al club. Según la Fiscalía, lo solicitó Ferran Soriano, ya que se consideraba que desde dentro del club había gente que pasaba información afuera", ha apuntado en unas declaraciones al programa 'El Món' en la emisora 'RAC1'.

"Por lo que yo sé, se montó un sistema para garantizar la privacidad de los correos electrónicos de la empresa. Pero, por lo que me explicaron, no se entró en todos los correos. En el 2008 (cuando Oliver se incorporó al club), lo desmontamos inmediatamente", ha señalado.

Por otra parte, el exdirector general ha vuelto a confirmar un hecho que ya trascendió en su día, acerca de la cuantía de dinero (dos millones de euros) que el Barça destinó a contratar los servicios de agencias de detectives.

"Sí, quizá sea esta cifra (dos millones de euros). Si esta cifra sale en los papeles, debe ser cierta", ha añadido Oliver, quien hace años estuvo en el ojo del huracán cuando se descubrió que el club había espiado a cuatro de sus directivos de entonces, algunos de ellos potenciales aspirantes a la presidencia en las elecciones para sustituir a Joan Laporta en el verano del 2010.

"Xavier Martorell (jefe de seguridad del club entonces y actual responsable de las prisiones catalanas) era quien negociaba con Método 3. No me he reunido en mi vida con ninguna agencia de detectives, como tampoco con ningún proveedor del club", ha precisado.

Precisamente, la empresa Método 3, encargada de elaborar aquellos informes de cuatro exvicepresidentes del Barcelona, que llevó a uno de ellos, Joan Franquesa, incluso, a presentar la dimisión, se encuentra en el centro del debate después de que en las últimas semana esta agencia haya sido señalada como la responsable de escuchas ilegales a políticos y empresarios.