Quantcast
El Tiempo Latino
7:57 a.m. | 12/20/2014 | 31°

Brote de gripe aviar en México


En Guanajuato, habría un millón de aves infectadas

Redacción, EFE | 2/19/2013, 11:24 a.m.
Brote de gripe aviar en México
El director del Rastro de Aves de la ciudad mexicana de León, Óscar Ramos Rodríguez, examina algunas aves sacrificadas, el lunes 18. | EFE

El brote de gripe aviar que fue detectado en el estado de Guanajuato, centro de México, se encuentra circunscrito a 12 granjas con más de un millón de aves, informó el martes 19 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La dependencia precisó en un comunicado que son 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales diez de estas granjas son de gallinas para la producción de pollo de engorde y dos de producción de huevo para consumo humano.

El Senasica, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, explicó que todas las granjas afectadas, con una población total de un millón de aves, son propiedad de la empresa Bachoco.

El viernes pasado, las autoridades sanitarias confirmaron originalmente la presencia del virus de gripe aviar en siete granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato con 582.000 aves contagiadas, por lo que se decretó la emergencia sanitaria.

Los peritos del Conasica confirmaron la presencia del virus de gripe aviar AH7N "de alta patogenicidad, como fue el caso de los estados de Jalisco y Aguascalientes" en 2012.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, lo que generó una gran escasez de huevo y de carne de pollo y el consiguiente aumento de precios.

Desde que se detectó el nuevo brote, el personal de Senasica estableció un cerco sanitario y de control y realizó tareas de vacunación preventiva en las granjas vecinas para evitar el contagio.

Asimismo, indicó que se han desarrollado actividades de "lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo de cada una de las granjas afectadas, mismas que fueron puestas en cuarentena como se establece los protocolos sanitarios internacionales".

El organismo recordó que el virus es "exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública".

El pasado sábado el Gobernador de Guanajuato informó que se sacrificarán más de 400.000 aves para contener el virus.