Quantcast
El Tiempo Latino
3:21 a.m. | 7/22/2014 | 74°

Oscar Pistorius acusado de "asesinato premeditado"


El atleta quedó a la espera de la decisión por la libertad condicional

EFE | 2/19/2013, 10:37 a.m.
Oscar Pistorius acusado de "asesinato premeditado"
El atleta sudafricano Oscar Pistorius (centro) en el tribunal que le concedió la fianza en Pretoria, Sudáfrica. | EFE

La decisión sobre la libertad bajo fianza del atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente del asesinato premeditado de su novia, Reeva Steenkamp, fue pospuesta hasta el miércoles 20 de febrero por el juez que instruye el caso, Desmond Nair.

El magistrado anunció el aplazamiento tras la petición del fiscal Gerrie Nel, que solicitó más tiempo para preparar su respuesta a la declaración jurada formulada el martes 19 por Pistorius, en la que negó que tuviera la intención de matar a la modelo Steenkamp.

"Usted permanecerá en custodia hasta la convocatoria del tribunal mañana a las 9 horas” dijo a Pistorius el juez Nair, citado por la agencia local SAPA.

En una declaración jurada leída por su abogado, Barry Roux, el atleta rechazó la acusación de "asesinato premeditado" formulada por la fiscalía.

"No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque no yo planeé matar a mi novia Reeva Steenkamp", afirmó Pistorius ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

El deportista explicó que mató a su novia a través de la puerta cerrada del baño, pensando que disparaba a un intruso que había entrado en la casa.

Pistorius, que este verano en Londres se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas, garantizó al tribunal que no escapará de Sudáfrica si le es concedida la libertad provisional bajo fianza.

El cuerpo de Steenkamp fue incinerado el martes en la ciudad de Port Elizabeth, en el sur de Sudáfrica, mientras en Pretoria se celebraba la vista.

"Niego la acusación enérgicamente. Nada puede estar más lejos de la verdad", subrayó el corredor, que no pudo contener las lágrimas mientras su abogado leía la declaración jurada.

No obstante, el juez instructor del caso, Desmond Nair, advirtió de que no puede descartarse la posibilidad de la premeditación en el crimen.

Tan abatido se mostró Pistorius por momentos, que el juez le instó a controlar el llanto y mantener "la compostura".

En la declaración, el atleta, de 26 años, dio su versión de los hechos ocurridos en la madrugada del jueves 14.

En la víspera del Día de San Valentín, el velocista y la modelo, de 29 años, iban a salir con unos amigos, pero decidieron quedarse a cenar en la casa de Pistorius en Pretoria.

"Ella me dio un regalo por San Valentín y me dijo que lo abriera al día siguiente", explicó el atleta, que se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos

Pistorius relató que la pareja se acostó esa noche y que él guardaba una pistola "9 mm" bajo la cama, porque había recibido "amenazas de muerte" en el pasado.

De repente, prosiguió, el velocista escuchó un ruido en el baño, pensó que se trataba de intrusos, se levantó porque tiene movilidad en los muñones, pero al no llevar sus prótesis se sintió "vulnerable".

"Disparé un tiro a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara la Policía", indicó, al precisar que regresó a la cama, si bien no encontró en ella a su novia.

Fue entonces cuando se colocó sus prótesis, rompió la puerta del baño con una bate de crícket y accedió a la habitación, donde halló a su pareja aún "viva", a quien llevó a la planta baja de la casa para trasladarla al hospital.

"Ella murió en mis brazos", agregó Pistorius.

Mientras Pistorius estaba en el tribunal en Pretoria, en Port Elizabeth se realizaba el funeral de Steenkamp en una ceremonia privada.

"Hay un vacío hoy en la familia, echaremos de menos sus palabras", dijo su hermano, Adam Steenkamp, en declaraciones recogidas por la agencia local SAPA.

El hermano de la joven había leído antes en la ceremonia un discurso de recuerdo y dio las gracias a todos los que en Sudáfrica y en el extranjero han enviado a la familia sus condolencias.

Los restos mortales de la joven llegaron en un coche fúnebre negro a la capilla, a donde acudieron a despedirse de la modelo el famoso discjockey Thato Sikwane y el jugador de rugby de la selección de Sudáfrica Francois Hougaard, entre otros.

Las cenizas de la modelo serán esparcidas por su padre en otra ceremonia privada, cuya fecha está por especificar.