Quantcast
El Tiempo Latino
4:29 p.m. | 11/24/2014 | 73°

John Kerry realizará gira en Europa y el Medio Oriente


El secretario de Estado iniciará el viaje del 24 de febrero al 6 de marzo

Redacción, EFE | 2/19/2013, 2:04 p.m.
John Kerry realizará gira en Europa y el Medio Oriente
El secretario de Estado John Kerry en Washington, DC. | EFE

Washington- El nuevo secretario de Estado, John Kerry, viajará a Europa y a Oriente Medio del 24 de febrero al 6 de marzo, en su primera gira internacional, informó el Departamento de Estado.

Kerry visitará Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, según anunció la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien explicó el recorrido sin especificar las fechas concretas de cada una de las paradas.

El secretario viajará primero a Londres, donde se reunirá con el miembros del Gobierno británico para discutir "una amplia serie de temas bilaterales y globales en los que estamos estrechamente coordinados", dijo Nuland.

Posteriormente se desplazará a Berlín donde mantendrá reuniones bilaterales sobre "asuntos de interés mutuo" y participará en varios eventos públicos como un encuentro con jóvenes en el que se discutirá la visión de las relaciones EEUU-Europa.

"Su visita a Berlín también será una oportunidad para volver a conectar con la ciudad en la que vivió cuando era niño", señaló Nuland.

El secretario Kerry viajará a París, donde tratará con miembros del Gobierno francés las operaciones en marcha en Mali contra grupos salafistas, a la que Estados Unidos ha aportado apoyo logístico y 50 millones de dólares.

En Roma se entrevistará con miembros del Gobierno y participará en varias reuniones bilaterales y multilaterales para examinar "la relación transatlántica y para discutir temas de interés mundial".

Además, participará en reuniones multilaterales sobre Siria y con los líderes de la Coalición de Oposición siria.

Kerry viajará después a Ankara, para discutir sobre "prioridades estratégicas", que abarcan desde el fin de la crisis Siria para "promover la estabilidad regional, la paz y la seguridad" así como explorar opciones para profundizar la cooperación bilateral, en particular, en materia antiterrorista.

En el Cairo el jefe de la diplomacia estadounidense aprovechará para reunirse con sectores de la sociedad civil, además de funcionarios y se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Kerry también recalará en Arabia Saudí, un importante aliado en la región, y participará en la reunión ministerial de Exteriores del Consejo de Cooperación de Naciones del Golfo.

El viaje le llevará a la capital de Emiratos Árabes Unidos y posteriormente a Doha, donde tratará el conflicto sirio, la transición en Afganistán y el proceso de paz en Oriente Medio.

Esta será la primera gira internacional de Kerry como secretario de Estado, cargo que asumió el pasado 1 de febrero en lugar de Hillary Clinton, quien se retiró.