Quantcast
El Tiempo Latino
12:32 a.m. | 8/2/2014 | 70°

Congresistas viajan a Cuba por Alan Gross


Llegisladores piden la liberación del contratista de Maryland, encarcelado en la isla desde finales de 2009

2/20/2013, 9:55 a.m.
Congresistas viajan a Cuba por Alan Gross
Alan Gross, al centro, con su abogado James Beranhel (izq.) y el rabí Elie Abadie, el 27 de noviembre en Cuba. | AP

Washington, DC.- Una delegación de legisladores del Congreso viajó el lunes 18 a Cuba para visitar al contratista de Maryland, Alan Gross, encarcelado en La Habana, y reunirse con dirigentes de la isla para presionar en favor de su liberación.

“Nos encantaría que Gross pudiera estar en el avión con nosotros cuando regresemos del viaje”, comentó el senador demócrata Patrick Leahy, quien lidera la misión, en declaraciones hechas en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana y recogidas por la cadena CBS.

No obstante, el grupo no esperaba una liberación de Gross durante su visita a Cuba, que se se prolongó hasta el miércoles 20.

Hace un año, en febrero de 2012, Leahy (demócrata por Vermont) y otros congresistas ya estuvieron en La Habana con el mismo propósito y se reunieron entonces con el presidente cubano, Raúl Castro.

Esta vez los legisladores, entre los que figuran el senador republicano Jeff Flake (Arizona) y el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts), planearon encuentros con el canciller Bruno Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Gross, quien trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión.

Familiares de Gross y legisladores piden que la isla libere al contratista por razones de humanidad. Dicen que su estado de salud es crítico.