Quantcast
El Tiempo Latino
10:22 a.m. | 9/23/2014 | 62°

El Salvador: Partido de derecha hace cambios internos


El ex gobernante Alfredo Cristiani dejó la presidencia de ARENA

Redacción, EFE | 2/20/2013, 9:34 a.m.
El Salvador: Partido de derecha hace cambios internos
Alfredo Cristiani (centro) cuando era el presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el domingo 11 de marzo de 2012. | EFE

San Salvador.- El ex gobernante de El Salvador Alfredo Cristiani fue sustituido el martes 19 de febrero por el empresario Jorge Velado en la presidencia de ARENA, el principal partido opositor, pero coordinará la nueva comisión política creada como parte de una reestructuración con miras a las elecciones presidenciales de 2014.

Cristiani, que gobernó el país entre 1989 y 1994, dejó este martes su cargo como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para hacerse cargo de la comisión política creada el sábado pasado en una asamblea del partido.

Velado ocupaba el cargo de vicepresidente de Ideología de ARENA, en el que fue reemplazado por Ernesto Muyshondt, quien a la vez fue sustituido por la diputada Margarita de Escobar como director de Información.

También fueron rotados los restantes 12 cargos del COENA, en cumplimiento del mandato de la asamblea.

"Vamos a trabajar durísimo" en la próxima campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, dijo Velado en conferencia de prensa tras tomar posesión.

"Estamos todos unidos, sumamente unidos" alrededor de la candidatura presidencial de Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, agregó.

Además, Velado desmintió "cualquier rumor" relacionado con que el COENA no respalda la candidatura de Quijano, como aseguran versiones de prensa.

ARENA oficializó el sábado la reforma de 15 artículos de sus estatutos, lo que incluyó la creación de la comisión política, que será constituida próximamente.

Además vaticinó que con las reformas ARENA estará "mejor preparada para luchar y obtener la victoria en las próximas elecciones".

Por su parte, Quijano, a quien las encuestas dan una ventaja de casi 10 puntos sobre su rival del gobernante Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, se mostró muy seguro de ganar en "primera vuelta" en 2014.

ARENA, tras 20 años en el poder, tuvo una crisis interna cuando en 2009 el FMLN ganó la Presidencia por primera vez.

Incluso unos 13 diputados abandonaron sus filas e integraron el partido minoritario Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y ARENA expulsó a su entonces presidente, Elías Antonio Saca, exgobernante del país (2004-2009).

Actualmente Saca está estudiando la posibilidad de participar en las próximas elecciones presidenciales, según lo ha reconocido en varios medios locales.