Quantcast
El Tiempo Latino
2:22 p.m. | 4/20/2014 | 64°

Conceden la fianza a Oscar Pistorius

Quedará libre mientras espera el juicio por matar a su novia

AP | 2/22/2013, 10:22 a.m.
Conceden la fianza a Oscar Pistorius
El atleta sudafricano Oscar Pistorius (centro) en el tribunal que le concedió la fianza en Pretoria, Sudáfrica. | EFE

Oscar Pistorius puede pagar fianza y quedar libre mientras espera por su juicio por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín, decidió el viernes 22 de febrero un magistrado.

Después de cuatro días de audiencias, el magistrado Desmond Nair deliberó durante casi dos horas antes de anunciar su decisión de conceder la fianza al famoso atleta con las piernas amputadas.

Nair impuso una fianza de 1 millón de rands (113.000 dólares), de los que Pistorius tendrá que pagar 11.300 dólares y demostrar que el resto del dinero está disponible. El magistrado indicó que el velocista olímpico y paralímpico tiene que entrar sus pasaportes y cualquier arma de fuego que posea.

Pistorius no puede salir del distrito de Pretoria sin permiso de su oficial supervisor, indicó el magistrado. Tampoco puede regresar a su casa, donde ocurrió la muerte de Steenkamp.

La próxima audiencia judicial es el 4 de junio.

Nair dijo que la declaración jurada de Pistorius, en la que ofrece su versión de los hechos sobre el tiroteo en la madrugada del 14 de febrero, lo ayudó en su solicitud de fianza.

"Su disponibilidad en la declaración jurada, la forma que lo hizo, al presentarla ante el tribunal", expresó Nair. "Llego a la conclusión que merece quedar libre bajo fianza".

Los familiares y seguidores de Pistorius gritaron "¡sí!" cuando el magistrado anunció su fallo.

Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, dice que le disparó accidentalmente a su novia modelo al confundirla con un ladrón escondido en un baño. La fiscalía alega que el incidente ocurrió después de una discusión y que Pistorius tenía intención de matarla, y lo acusó de asesinato premeditado.