Quantcast
El Tiempo Latino
9:30 a.m. | 10/21/2014 | 57°

El fútbol mexicano supera la crisis de fans


Chivas y América son los clubes con más aficionados

EFE | 2/23/2013, 6 a.m.
El fútbol mexicano supera la crisis de fans
Los aficionados mexicanos viven la pasión del fútbol intensamente semana tras semana en todos los estadios del país. | EFE

El fútbol incrementó su popularidad en México después de dos años malos y los equipos de las Chivas de Guadalajara y el América son los preferidos de los hinchas, según una encuesta sobre la afición deportiva.

El aumento de popularidad, a un nivel del 63 por ciento, fue producto de cambios en la competición, la vuelta de la Copa y éxitos a nivel internacional, señaló la encuesta de Consulta Mitofsky, practicada a mil mexicanos entre el 26 y el 29 de enero pasado.

Detrás del fútbol, los deportes que le siguen en popularidad fueron el boxeo, con el 46,8%; el baloncesto, con el 37%; el béisbol con el 33,4% y la lucha libre, con un 32,1%, según el estudio que se hizo cara a cara mediante un cuestionario.

La gerente de investigación y comunicación de Consulta Mitofsky, Ana María Hernández, explicó a Efe que la encuesta sobre afición al fútbol es una iniciativa propia que "no ha sido ordenada por nadie" ni pagada por ninguna empresa.

"La hacemos desde el 2007 con el fin de conocer la percepción de la afición al fútbol", explicó Hernández sobre los estudios sobre afición y popularidad en los deportes.

Sobre el tiempo que transcurre entre la aplicación y divulgación, Hernández explicó que ello obedece a el material de las entrevistas se reúne en la oficina, se captura, se procesa y, finalmente, se diseña el reporte final.

La encuesta de Consulta Mitofsky indagó también que las ligas de fútbol de México, la Liga España y la Premier de Inglaterra son las más seguidas por los hinchas mexicanos a través de la televisión.

El 61% de los aficionados reconoció haber visto "algún partido de fútbol mexicano", un 24,8 por ciento "algún partido de fútbol español", y un 14,4 por ciento "algún partido de fútbol inglés", precisó la casa encuestadora.

Las Chivas de Guadalajara, con el 20,4%, es el equipo favorito de los aficionados mexicanos, delante del América con 16,6%, el Cruz Azul con el 10,2%, los Pumas UNAM con el 8,2%; el Santos con el 5,3%, agregó el estudio.