Quantcast
El Tiempo Latino
9:51 p.m. | 10/25/2014 | 61°

Kerry hace su primera parada en Londres


El secretario de Estado realiza su primer viaje por Europa y el Medio Oriente

Redacción, EFE | 2/25/2013, 8:30 a.m.
Kerry hace su primera parada en Londres
El secretario de Estado John Kerry en una conferencia en Boston el jueves 31 de enero. | AP

Londres.- El secretario de Estado John Kerry, se reúne el lunes 25 de febrero en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, y con el titular de Exteriores del Reino Unido, William Hague, en el arranque de su primera gira al extranjero como jefe de la diplomacia estadounidense, confirmó 'Downing Street'.

Kerry llegó anoche a la capital británica, su primera escala de una gira de once días que le llevará hasta el próximo 6 de marzo por las principales capitales europeas, Turquía y Oriente Medio.

Está previsto que el jefe de la diplomacia de EEUU se entreviste hoy con el jefe del Ejecutivo de coalición en 'Downing Street', residencia y despacho oficial de Cameron.

Un portavoz del 'Foreign Office' confirmó que Hague y Kerry tienen previsto entrevistarse y celebrarán por la tarde un encuentro con los medios de comunicación en la sede del ministerio de Exteriores.

Siria será uno de los temas centrales en la agenda, según adelantan hoy los medios británicos, y se espera además que Kerry aborde también la posición estadounidense sobre el próximo referendo que los representantes de las Islas Malvinas celebrarán el 10 y 11 de marzo sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

Una fuente del Departamento de Estado de EEUU citada por la cadena pública BBC indicó hoy que actualmente no se ha producido ningún cambio en la postura norteamericana acerca del conflicto de las Malvinas, cuya soberanía se disputan el Reino Unido y Argentina.

EEUU reconoce el control británico de las islas si bien no interfiere en cuanto a asuntos de soberanía por considerar que es un asunto entre Londres y Buenos Aires.

Otros temas que serán abordados previsiblemente durante la gira de Kerry incluyen el proceso de paz de Oriente Medio y el enfrentamiento con Irán por su programa nuclear.

Tras su paso por Londres, el secretario de Estado se desplazará a Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Sus cuatro paradas en Europa tendrán lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaran que negociarán a partir de junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, y se espera que ése asunto centre muchas de sus conversaciones con sus homólogos en el continente.

En París, su tercera parada, pretende tratar también sobre las operaciones en Mali contra grupos salafistas, a las que Estados Unidos ha aportado apoyo logístico y 50 millones de dólares.