Quantcast
El Tiempo Latino
6:31 p.m. | 8/1/2014 | 79°

Recuerdan al joven Trayvon Martin y piden justicia


A un año de la muerte del joven el caso aún sigue sin resolver

Redacción, AP | 2/25/2013, 4:32 p.m.
Recuerdan al joven Trayvon Martin y piden justicia
La madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton (centro), y su abogado, Benjamin Crump (der.), a su llegada al tribunal de Sandford, Florida el 29 de junio de 2012. | EFE

Miami- La muerte de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano desarmado, por el disparo de un vigilante voluntario en Florida. cumple mañana un año con la celebración de vigilias y concentraciones que lo recuerdan y piden justicia por este caso marcado con acusaciones de tinte racial.

Un año después de la muerte de Martin, de 17 años, a manos de George Zimmerman, un vigilante voluntario de una urbanización de Sanford, en las afueras de Orlando (Florida), la comunidad afroamericana espera el comienzo del juicio el próximo 10 de junio.

No obstante, la ola de protestas a nivel nacional y tensiones se han rebajado considerablemente en los últimos meses, tras la movilización ciudadana que se registró, especialmente por parte de la comunidad afroamericana, y forzó al jefe de Policía de Sanford y al fiscal estatal a retirarse del caso.

Zimmerman, de madre peruana, afronta un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Martin ocurrida el 26 de febrero del año pasado, en Sanford, en el centro de Florida.

La muerte del adolescente sucedió cuando regresaba a la casa de la pareja de su padre y caminaba con la capucha de su suéter puesta, lo que hizo que Zimmerman sospechara de él.

La versión del vigilante siempre ha apuntado a que Trayvon le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara, lo que ayudaría a reforzar su argumento de que actuó en defensa propia.

Según la defensa del ex vigilante voluntario, el adolescente comenzó a golpear la cabeza de Zimmerman contra el suelo, por lo que este no tuvo más opción que dispararle.

Pero importantes líderes de los derechos civiles sostienen que si Martin hubiese sido blanco, Zimmerman habría sido arrestado de inmediato la noche en que se produjo en incidente.

El ex vigilante voluntario se acogió en su defensa a la polémica ley de Florida "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), que permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño corporal.

Miles de personas en Florida han criticado la ley "Stand Your Ground" desde la muerte de Martin, que sucedió cuando éste regresaba a la casa de la pareja de su padre tras comprar unos caramelos y un té frío en un 7-Eleven, y caminaba con la capucha de su suéter puesta.

Esta ley permitió que Zimmerman, quien pidió perdón por la muerte del adolescente, permaneciera en un principio en libertad sin cargos después de disparar y matar a Martin. Los abogados de la familia de adolescente negro fallecido acusan al exvigilante de "disparar a sangre fría" y de hacerlo por motivos raciales.

Alegan contra Zimermann además que este ignoró la orden que le dio la policía de que no se enfrentará a Martin, la noche en que el exvigilante llamó a la línea de emergencias (911).

Zimmerman, que afronta problemas económicos, tiene abierto un sitio de internet donde recoge fondos para hacer frente a los costes relativos a su defensa y a sufragar los "honorarios legales apropiados".

Desde el pasado 6 de julio, Zimmerman, de 29 años, espera en libertad bajo fianza el proceso por la muerte de Martin.