Quantcast
El Tiempo Latino
8:20 p.m. | 10/25/2014 | 62°

"Inocente", el Oscar a los niños vagabundos


Cortometraje sobre joven indocumentada de San Diego

Redacción, EFE | 2/26/2013, 7:34 p.m.
"Inocente", el Oscar a los niños vagabundos
Sean Fine y Andrea Nix, los directores de "Inocente", el domingo 24. | AP

"Inocente" gana un Oscar

El cortometraje que narra la historia de superación de una joven indocumentada recibió un premio Oscar

El cortometraje que narra la historia de superación de una joven indocumentada recibió un premio Oscar

El Oscar concedido el domingo 24 al filme "Inocente" como mejor cortometraje documental saca a la luz el drama de los niños vagabundos en Estados Unidos a través de la historia de una adolescente hispana indocumentada, afirmaron sus directores Sean Fine y Andrea Nix.

"Estábamos muy contentos porque Inocente -el nombre de la protagonista-, una joven sin hogar, ha podido estar con nosotros" en la entrega, subió "al escenario frente a más de mil millones de personas y demostrado al mundo que los niños vagabundos tienen voz. Y eso es algo increíble. La academia lo ha hecho realidad", dijo Fine a medios.

"Aún pienso que es un sueño, no me lo puedo creer. Es bien hermoso. Jamás pensé que esto me podría ocurrir. No sé si esto es real, pero si es un sueño, no quiero despertar", afirmó la adolescente, de 15 años, a la prensa. "Ojalá la gente vea el documental para ver la verdad de lo que ocurre aquí en Estados Unidos", añadió.

"Inocente" es la historia de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que vagabundea por las calles de San Diego tras sufrir una infancia de malos tratos pero que encuentra la ilusión de seguir adelante mientras sueña con ser artista.

El trabajo de Fine y Nix se impuso a las favoritas al galardón "Open Heart" y "Mondays At Racine", así como a las otras dos nominadas, "Kings Point" y "Redemption".

Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en 2008 gracias a su filme "War Dance".

"Acudimos a la cita relajados, pero según se acercaba el momento empezamos a notar las mariposas. Estamos casados y estábamos apretándonos fuerte las manos. Tengo las marcas aún de sus uñas clavadas. Cuando dijeron nuestros nombres fue un momento surrealista", sostuvo Fine, que pudo terminar el proyecto gracias a la ayuda de Kickstarter, empresa dedicada a la financiación pública de proyectos creativos.

Fine y Nix recaudaron más de 50.000 dólares para el documental gracias a 294 donantes entre junio y julio del año pasado.