Quantcast
El Tiempo Latino
5:44 p.m. | 12/19/2014 | 41°

Jueza Sotomayor critica a fiscal por frase racista


Fiscal dijo que si había un afroamericano e hispano con una maleta de dinero se tenía que sospechar que era un asunto de drogas

El Tiempo Latino/AP | 2/26/2013, 10:11 a.m.
Jueza Sotomayor critica a fiscal por frase racista
La jueza Sonia Sotomayor, primera hispana en la Corte Suprema. | AP

Washington DC.- Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, criticó públicamente el lunes25 a un fiscal federal por proferir un “comentario con carga racista” durante un juicio relacionado con drogas.

El comentario se dio al tiempo que la Corte Suprema se rehusó a ofrecer una audiencia de apelación de Bongani Charles Calhoun, quien dijo durante su juicio en 2011 que no conocía a un grupo de hombres con los que estaba en un hotel preparando un negocio relacionado con droga.

El asistente de fiscal federal Sam Ponder le preguntó en pleno juicio: “Había afroamericanos, había hispanos, había una maleta llena de dinero. ¿Eso no le sugirió... no se le prendió un foco en la cabeza y dijo: ‘esto tiene que ver con drogas?’’’.

Calhoun fue condenado y sentenciado a prisión por conspiración y por portar armas de fuego. Apeló su condena, pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito se rehusó a anular las condenas y la sentencia.

Sotomayor estuvo de acuerdo con la decisión de no darle audiencia al caso, pero dijo en un comunicado que quería asegurarse de que esa negativa no fuera vista como una “señal de nuestra tolerancia a un comentario con carga racista de un fiscal federal”.

Sotomayor criticó al fiscal al decir que el comentario era “pernicioso en su intento de sustituir evidencia con estereotipos raciales, y fundamentos con prejuicio racial. Es muy decepcionante ver a un representante de Estados Unidos recurrir a esta táctica más de una década entrados en el siglo XXI”.

“Al insinuar que la raza podría jugar un papel en el establecimiento de la intención criminal de un acusado, el fiscal tocó una profunda y triste vena de prejuicio racial que ha recorrido la historia de justicia criminal en nuestro país”, dijo Sotomayor en un comunicado conjunto con el juez Stephen Breyer.

“Espero nunca volver a ver que esto ocurra”, concluyó la jueza.