Quantcast
El Tiempo Latino
6:19 a.m. | 12/22/2014 | 34°

México: arrestan a poderosa líder sindical


Elba Esther Gordillo fue detenida por manejar recursos ilícitos

Redacción, AP | 2/27/2013, 9:56 a.m.
México: arrestan a poderosa líder sindical
Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México, llega a una reunión con maestros en la capital del país, el 14 de julio de 2006. La poderosa líder magisterial fue detenida el martes 26 de febrero por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron las autoridades. | AP

MEXICO— La poderosa líder del sindicato de maestros en México, Elba Esther Gordillo, fue arrestada el martes 26 de febrero por usar recursos del sindicato para cubrir gastos en una lujosa tienda, adquirir propiedades y pagar cirugías plásticas, una medida que para muchos augura la caída de una figura muy influyente en la política mexicana.

El sorprendente arresto ocurre un día después que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara una ambiciosa reforma educativa que se traduciría en menos poder para el sindicato magisterial.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que Gordillo, quien durante 23 años ha sido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 1,5 millones de miembros, fue apresada en el aeropuerto de Toluca, una ciudad ubicada a 60 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

De acuerdo con la información proporcionada por Murillo Karam, Gordillo habría malversado 2.000 millones de pesos (156 millones de dólares). Murillo Karam dijo a Milenio Televisión que la investigación comenzó en diciembre después de una notificación del banco Santander por transferencias de millones de dólares.

"Estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados, beneficiándose varias personas, entre ellas, Elba Esther Gordillo Morales", dijo Murillo Karam.

Las autoridades mexicanas dijeron que la líder de 68 años fue trasladada en avión a la Ciudad de México donde será presentada ante un juez y posiblemente encarcelada en una prisión de mujeres. Solicitó que un doctor la revisara a su llegada a la capital, y Murillo dijo que está en buenas condiciones.

Según la fiscalía, Gordillo utilizó fondos del sindicato para pagar por cirugías estéticas, compras en tiendas departamentales y un avión privado, así como una casa en San Diego. El subprocurador Castillo detalló toda una red para desviar dinero. Dijo que agentes de la procuraduría habían detenido al menos a otras dos personas acusadas en el caso.

Las autoridades afirmaron que tres trabajadores del sindicato estaban desviando los fondos a través de cuentas personales para después hacer depósitos en la cuenta de Gordillo de la lujosa tienda departamental Neiman Marcus, donde lograron verificarse pagos por casi 3 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Observaron también pagos de 2 millones de dólares a bancos en Suiza y Liechtenstein, a nombre de la madre de Gordillo, quien después compró propiedades en San Diego. Los fiscales afirman que encontraron transferencias de trabajadores de 17.000 dólares a clínicas de cirugía estética en Estados Unidos para pagar cuentas de Gordillo.

Mientras tanto, Gordillo declaró al gobierno que su salario fue de alrededor de 85.000 dólares en total entre 2009 y 2012. Las autoridades no dijeron si los tres trabajadores, Nora Guadalupe Ugarte, Isaias Gallardo y Jose Manuel Díaz, habían sido arrestados. Según la fiscalía, estos trabajadores no estaban autorizados a hacer pagos por parte del sindicato.

Gordillo fue elegida recientemente para otros seis años como líder del sindicato, en una votación donde no hubo otro candidato y donde todos los votos fueron a su favor. Por años, ha esquivado ataques de la prensa y otras rivales que la han tachado como el símbolo de la corrupción en México y una figura regresiva en el país. Ha sido acusada de corrupción, mal uso de recursos del sindicato, y hasta de un asesinato, pero dichas inculpaciones nunca se tradujeron en cargos.