Quantcast
El Tiempo Latino
2:23 p.m. | 12/21/2014 | 44°

"El Pescadito" Ruiz listo para abrir con D.C. United


Goleador guatemalteco dice que si el club lo necesita jugará ante Houston

Miguel Guilarte | 2/28/2013, 3:53 p.m.
"El Pescadito" Ruiz listo para abrir con D.C. United
El goleador guatemalteco, Carlos "El Pescadito" Ruiz jugó 26 minutos en el encuentro que el D.C. United perdió 2-0 ante los Red Bulls de Nueva York el sábado 13 de abril en el estadio RFK en Washington, DC. | José Luis Argueta para ETL

El guatemalteco Carlos “El Pescadito” Ruiz, quien la temporada de 2013 vestirá los colores rojo y negro del D.C. United, asegura que decidió regresar a la MLS con los capitalinos, por ser un club rico en historia y con firmes aspiraciones de ser campeón.

“Estoy muy emocionado de estar aquí, hay grandes jugadores, una de las hinchadas más apasionadas de la liga y es uno de los equipos más ganadores del fútbol de Norteamérica. Estoy feliz de formar parte ahora del D.C. United”, dijo Ruiz a El Tiempo Latino después del entrenamiento del martes 26, el primero del equipo en la capital, luego de participar en el torneo Dysney Pro Soccer Classic en Orlando, Florida.

La mañana fría y lluviosa que caracterizó esa sesión de entrenamiento, no le quitó la emoción a Ruiz quien dice tener buenos recuerdos de la hinchada y el RFK.

“Conozco bien la ciudad porque he venido a jugar aquí contra el United y en amistosos con la selección de Guatemala, que tiene una gran fanaticada en la capital”, expresó el delantero de 33 años, salido de las canteras del CSD Municipal de su país.

Controversial dentro y fuera del terreno, de jugadas explosivas y un gran olfato goleador, Ruiz ha jugado en la MLS para Los Ángeles Galaxy, FC Dallas, Toronto FC y Philadelphia Union.

Luego de anunciar su retiro de la selección de Guatemala se pensaba que sus días en el fútbol de clubes también estaban por terminar. Y aunque se especulaba que volvería a la MLS con Chivas USA, el miércoles 22 el United anunció que Ruiz jugará con ese club la campaña 2013, que comienzan el sábado 2 de marzo frente al Dynamo en Houston.

“Quise regresar a la MLS porque vivo en Dallas, y cuando llegó la oportunidad estuve hablando con dos equipos de la liga pero mi deseo siempre fue regresar con un club que realmente tenga posibilidades de luchar por el campeonato como DC”, admitió “El Pescadito”.

“La primera vez que escuché sobre el interés del United en firmarme fue antes del partido entre Guatemala y Estados Unidos en octubre por las eliminatorias al Mundial y para mí fue una noticia muy emocionante.

Hablé con Olsen después de ese encuentro y se dio la oportunidad”, relató Ruiz quien no obstante admitió que “las negociaciones con el United realmente comenzaron” luego de un partido amistoso el verano pasado en el RFK que Guatemala empató 3-3 con Paraguay.

Ruiz ha anotado 88 goles y sumado 17 asistencias desde 2002 cuando debutó con el Galaxy. Uno de esos 88 goles fue una “bicicleta” que le marcó al DC United en 2005 cuando militaba en el FC Dallas, una verdadera joya que más tarde fue premiada como el “Mejor Gol” de los primeros diez años de la MLS.

Todo un palmarés que no le hizo difícil encontrar equipos que se interesaran en él, a pesar de sus 33 años de edad.

“Tuve varias opciones, no sólo en este país, sino en México y hasta Sudamérica, pero estoy en una etapa de mi carrera en la que no quiero estar viajando tanto; en los últimos años estuve en muchos países, en diferentes niveles futbolísticos y decidí con mi familia quedarnos acá”, contó Ruiz, primer guatemalteco en la historia de la MLS que vestirá los colores del D.C. United. “Es muy emocionante saber eso porque aquí han jugado grandes futbolistas latinoamericanos”, dijo.