Quantcast
El Tiempo Latino
10:51 p.m. | 11/23/2014 | 54°

Obama y los republicanos buscan pacto contra recortes


Estos afectarían a los maestros, la clase media y los aeropuertos

Redacción, EFE | 2/28/2013, 9:19 a.m.
Obama y los republicanos buscan pacto contra recortes
El presidente estadounidense, Barack Obama (izq.), y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. | EFE

Washington- El presidente, Barack Obama, y los republicanos buscarán este viernes 1 de marzo un acuerdo de última hora para evitar los recortes del gasto público que deben entrar en vigor ese mismo día, y cuya amenaza ha provocado ya la liberación de cientos de inmigrantes indocumentados para reducir costos.

La Casa Blanca aseguró hoy que no tuvo nada que ver con esa decisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que anunció ayer que en las últimas semanas varios cientos de indocumentados pasaron del régimen de detención a "métodos de supervisión menos costosos" en previsión de que se produzcan esos recortes.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su conferencia de prensa diaria que la decisión la tomaron "altos funcionarios del ICE sin ninguna participación de la Casa Blanca", aunque no criticó la medida.

Pese a haber eludido el régimen de detención, esas personas siguen sujetas a procedimientos de expulsión y se mantendrá en reclusión a los que están en centros del ICE por delitos graves, según la agencia gubernamental.

Aunque insistió en que la Casa Blanca no ha influido en la medida, Carney subrayó que sólo afectará a "detenidos no criminales, de bajo riesgo", que quedarán sometidos a "una forma más barata de supervisión para asegurar que los niveles de detención quedan dentro del presupuesto de ICE".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, consideró que la medida es "indignante".

"Es muy difícil para mí creer que no puedan encontrar otros lugares donde recortar en su agencia", dijo Boehner a la cadena CBS.

El ICE no es el único que se ha anticipado a los recortes. El Pentágono, por ejemplo, se ha visto obligado a reducir su presencia en el Golfo Pérsico.

Obama y los principales líderes demócratas y republicanos en el Congreso coincidieron hoy en el Capitolio en una ceremonia en honor de la activista afroamericana Rosa Parks y allí conversaron brevemente sobre la reunión que tendrán el viernes sobre los recortes, de acuerdo con Carney.

Según Carney, el presidente espera tener "una conversación constructiva" con los congresistas en la Casa Blanca y ha demostrado "su voluntad de compromiso" para evitar los recortes con una oferta que combina reducciones de gasto en programas sociales con una reforma fiscal para aumentar los ingresos de la hacienda pública.

A la reunión han sido invitados el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares, afectarán fundamentalmente al presupuesto destinado a Defensa y se irán aplicando paulatinamente durante los próximos meses si el Congreso no logra un acuerdo para impedirlos.

Por iniciativa de la Casa Blanca, republicanos y demócratas acordaron en 2011 esos recortes para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no ha llegado.

Obama y los demócratas defienden que para evitar los recortes es necesario un acuerdo que combine reducciones presupuestarias en algunos programas sociales con una reforma fiscal para aumentar la carga impositiva a los ciudadanos más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos.

En un comunicado, el senador McConnell indicó hoy que la reunión del viernes con Obama debe ser una oportunidad para mantener el "compromiso" con la reducción del gasto público.

"Los estadounidenses no aceptarán otro aumento de impuestos para reemplazar reducciones del gasto ya acordadas", advirtió el republicano.