Quantcast
El Tiempo Latino
7:03 p.m. | 11/21/2014 | 36°

Hay acuerdo tras riesgo de precipicio fiscal


AP | 1/1/2013, 8:56 a.m.
Hay acuerdo tras riesgo de precipicio fiscal
El líder de los republicanos en la cámara baja, John Boehner instó al presidente Barack Obama, a liderar las negociaciones para un acuerdo de reducción de la deuda. | EFE

Los principales negociadores del Senado votaron por 89 a favor y 8 en contra una medida fiscal para salvar al país del precipicio.

Por la medida, que los republicanos votaron a regañadientes considerándola "imperfecta", se elevarán los impuestos de aquellos individuos que reportan una ganancia anual de $400.000 y familias que suman un ingreso de $450.000.

Lo que estaba en juego antes de votar la medida, a 2 horas y 7 minutos de iniciado 2013 era un aumento generalizado de impuestos y un recorte amplio en el gasto de gobierno con el inicio de 2013. A esa suma se le llama precipicio fiscal. Los economistas había advertido que los dos golpes —que los líderes de ambos partidos han dicho que desean evitar— podrían enviar a la aún frágil economía estadounidense de vuelta a la recesión.

Pero con los mercados cerrados por el 1 de enero, los negociadores afinaron sus lápices y lograron evitar el tan mentado precipicio.

La iniciativa impedirá que aumenten los impuestos a una gran mayoría de la clase media — salvo los de la Seguridad Social — aunque los acaudalados pagarán más. Suspenderá además por dos meses la reducción del gasto público, impedirá una merma del 27% en los salarios y comisiones pagados a ciertos médicos que atienden a los pacientes del Medicare, el seguro de salud de los jubilados, y frenará el aumento del precio de la leche, entre otras posibilidades.

La medida permitirá a los legisladores volver a examinar peliagudas incógnitas presupuestarias dentro de unas semana, cuando expiren las medidas provisionales de alivio y el gobierno tenga que acudir — una vez más —a solicitar un aumento en el límite de la deuda soberana.

El presidente de la Cámara John Boehner se abstuvo de respaldar la medida, aunque prometió someterla a votación o presentar una alternativa republicana de inmediato. Empero, seguramente encarará la oposición de algunos de los sectores más conservadores de la cámara baja.