Quantcast
El Tiempo Latino
3:54 a.m. | 4/23/2014 | 55°

Biden apoya a congresistas hispanos en la reforma

EFE | 1/4/2013, 10:42 a.m.
Biden apoya a congresistas hispanos en la reforma
El vicepresidente Joe Biden (centro), asistió el jueves 3 de enero a la ceremonia de bienvenida de los nuevos miembros del caucus hispano del Congreso, en Washington DC. | EFE

El vicepresidente Joe Biden, se sumó el jueves 3 de enero a la ceremonia de bienvenida de los nuevos miembros del caucus hispano del Congreso, en la que reivindicó la necesidad de sacar adelante una reforma migratoria que aporte soluciones a millones de personas "que se encuentran en las sombras".

"Nos queda un largo camino por recorrer, pero tenemos que hacerlo porque millones de inmigrantes se encuentran aún en las sombras", indicó Biden, en referencia a la situación de los inmigrantes indocumentados en EE.UU., para quienes la reforma debería aportar, presumiblemente, alguna solución.

Además, el vicepresidente aprovechó para lanzar a la vez un guiño a la comunidad latina y un dardo a la oposición republicana. "En las pasadas elecciones, el pueblo estadounidense reconoció finalmente las aportaciones de los latinos. Quien no tenga en cuenta las preocupaciones de esta comunidad, jamás ganará", añadió.

El 113 Congreso de EE.UU. quedó constituido hoy como el que presenta mayor número de legisladores hispanos de la historia, con un total de 31 políticos de ascendencia latina, varios de los cuales se reunieron esta tarde en Washington para realizar un simbólico juramento al caucus hispano, dirigido por Biden.

Nueve son los hispanos que pisarán el Congreso por vez primera tras las elecciones del pasado 6 de noviembre, entre ellos la representante por el distrito 35 de California, Gloria Negrete, y el representante por el distrito 20 de Texas, Joaquín Castro, hermano del alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.

Otros repetirán, como es el caso de la representante demócrata por el distrito 32 de California, Grace Napolitano, con más de 13 años de experiencia en el Congreso.

"Este gran número de legisladores hispanos nos ayudará a aprobar la reforma migratoria en ambas cámaras y dejará constancia de que los latinos también ayudamos a mejorar el país", señaló Napolitano en declaraciones a Efe.

"No sólo traen sus votos, sino que también aportan mucho impulso e ideas adquiridas en sus experiencias políticas a nivel local o estatal", añadió la veterana legisladora.

De los 31 congresistas latinos, 24 son demócratas -23 miembros de la Casa de Representantes y 1 del Senado- y 7 republicanos -5 representantes y 2 senadores-.

El único senador latino demócrata, el legislador por Nueva Jersey Bob Menéndez, se sumó a Biden y Napolitano en sus esperanzas de que un órgano legislativo con tanta presencia hispana pueda resultar en un gran impulso para la "ansiada" reforma migratoria.

"Exigimos a este Congreso una reforma sobre inmigración. Este es el momento y estos congresistas contribuirán a ello", aseguró Menéndez, cuyas palabras arrancaron aplausos y ovaciones entre los numerosos hispanos presentes en la sala.

La cuestión migratoria, sin embargo, traerá debate en las propias filas hispanas en el Congreso, al existir diversidad de posiciones, especialmente entre los republicanos.

Por ejemplo, el senador electo por Texas, el cubano-estadounidense Ted Cruz, vinculado al Tea Party, es contrario a la regularización de la situación de los estudiantes indocumentados.

En la ceremonia del caucus hispano -como se conoce al grupo de legisladores latinos demócratas del Congreso- también estuvieron presentes, además de Biden, los dos miembros hispanos del gabinete del presidente Barack Obama: la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el secretario de Interior, Ken Salazar.

El cálculo del total de congresistas hispanos para el período 2013-2014 no incluye a los tres legisladores de habla portuguesa ni a los dos miembros observadores latinos del Congreso, los representantes de Puerto Rico y las Islas Marianas.