Quantcast
El Tiempo Latino
5:18 p.m. | 9/2/2014 | 94°

Colorado: sigue campaña para licencias para indocumentados


EFE | 1/4/2013, 10:36 a.m.
Colorado: sigue campaña para licencias para indocumentados
La coalición Licencias de Conducir para Todos en Colorado reinició el jueves 3 de enero su campaña para que el poder legislativo local apruebe un proyecto ley que permitiría a los residentes indocumentados en este estado obtener esos permisos. | EFE

La coalición Licencias de Conducir para Todos en Colorado reinició el 3 de enero su campaña para que el poder legislativo local apruebe un proyecto ley que permitiría a los residentes indocumentados en este estado obtener esos permisos.

"Esta iniciativa ya está de camino a ser debatida en la legislatura", dijo Jennifer Piper, directora de organizaciones interreligiosas del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC, en inglés) y una de las dirigentes de la nueva campaña.

El proyecto de ley, que se debatirá a partir del 21 de enero próximo, propone que los indocumentados puedan recibir licencias de conducir si cumplen con dos condiciones: presentar documentos válidos de sus países de orígenes y aportar declaraciones de impuestos de años anteriores para demostrar que viven en Colorado.

"El acceso a licencias de conducir en Nuevo México y en Washington fomentó un clima de confianza entre las fuerzas del orden y los residentes indocumentados, causó una disminución en el costo de los seguros para carros y produjo un aumento en el número de personas con seguros de carro y una disminución en los casos de conductores abandonando la escena de un accidente", aseveró Piper.

La campaña se basa en la llamada Iniciativa 52, que el año pasado buscó infructuosamente compilar 84.000 firmas para incluir la propuesta en las boletas de las elecciones de noviembre de 2012.

La campaña se reinició debido a que 1.200 personas se ofrecieron como voluntarios para impulsar la iniciativa y otras 30.000 firmaron el petitorio a favor de la medida.

La coalición Licencias de Conducir para Todos basa su pedido en tres elementos: seguridad, impuestos y economía.

Según la campaña, hasta 150.000 personas que ahora conducen vehículos en Colorado sin identificaciones válidas podrían recibir licencias, si la ley se aprueba, mejorando así la seguridad en las calles y carreteras del estado, además de promover la compra de seguros para carros (obligatorios en Colorado) y de fomentar la donación de órganos al recibir las licencias.

La coalición también considera que Colorado no puede obviar las contribuciones impositivas que 150.000 personas harían al tener que pagar por los exámenes de conducir, por las licencias y por el registro de los vehículos.

Y al poder conducir legalmente, las personas con licencias podrían también contribuir a la economía del estado, como mínimo, ayudando a los concesionarios de ventas de carros y a las empresas aseguradoras.

"Con frecuencia, las familias trabajadoras me preguntan cómo hacer para obtener una licencia para conducir para poder comprar un carro y obtener el seguro. Si esta ley se aprueba, nos beneficiaremos todos", declaró Eddie Garrido, otro de los dirigentes de la campaña y vendedor de seguros para automotores.