Quantcast
El Tiempo Latino
9:00 a.m. | 10/30/2014 | 51°

MD y VA inician debate de nuevas leyes


Milagros Meléndez-Vela | 1/4/2013, 11:35 a.m.
MD y VA inician debate de nuevas leyes
SESIÓN. Miembros de la Asamblea de Virginia levantan la mano para votar durante una sesión de 2012. | AP

Algunos proyectos legislativos

En Maryland y Virginia:

Inmigración.

En Virginia se presentará la versión local del DREAM Act, una propuesta para permitir a jóvenes indocumentados pagar las tarifas de residentes en universidades.

En Maryland, se buscará una extensión de las licencias de conducir que vencen a mediados de junio. Las personas que no tengan papeles no podrán renovar en esa fecha.

Activistas también quieren impulsar una medida para que los “dreamers” —jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños— accedan a la licencia.

Armas. El debate será polarizado. Hay proyectos tanto en Virginia como Maryland para permitir que el personal de las escuelas esté armado. Pero Maryland también cuenta con propuestas para limitar el uso de armas.

Pena de muerte. En Maryland algunos buscan la abolición de la pena capital. Activistas latinos se están aliando con afroamericanos para este propósito.

Marihuana. Un grupo de legisladores de Maryland también impulsará el uso de la marihuana para fines médicos.

Legisladores de Maryland y Virginia revisarán dentro de unos días centenares de proyectos legislativos durante sus sesiones ordinarias. Las Asambleas Legislativas de ambos estados inician el miércoles 9.

Legisladores continuarán con el impulso de leyes a favor de los inmigrantes.

En Virginia, el delegado demócrata Alfonso López, que representa al distrito 49 en Arlington y Fairax, presentará por segunda vez un proyecto que permite a los jóvenes indocumentados pagar las tarifas de residentes en las universidades.

Se trata de una versión local del DREAM Act, similar a la que ya entró en vigor en Maryland.

“Vamos a continuar con nuestros esfuerzos para lograr que esta medida se apruebe”, dijo López, de madre estadounidense y padre venezolano.

En Maryland, la delegada Ana Sol Gutiérrez, demócrata por el distrito 18 en Montgomery, dijo que presentará una propuesta para extender la fecha de vencimiento de las licencias de conducir de personas indocumentadas, cuyo permiso de manejo vence en 2015.

En 2009 la Asamblea Legislativa de Maryland negó el acceso de licencias de conducir a los indocumentados. Maryland era uno de los pocos estados que las otorgaba. En ese entonces la ley permitió que se emita hasta la fecha las licencias por un período, que culmina a mediados de 2015.

“Lo que queremos es que se extienda por otro período más”, dijo Sol Gutiérrez, el lunes 31 de diciembre a El Tiempo Latino.

“Sabemos que el proyecto tendrá opositores pero queremos preparar el ambiente para iniciar el debate. Estamos en una época favorable”, dijo. “Tras los resultados de las elecciones , en donde los latinos hicieron la diferencia, hay un clima más receptivo con las leyes migratorias”, añadió.

A nivel general, el debate en ambas asambleas se concentrará en las medidas relacionadas con armas. El gobernador de Virginia, Bob McDonnell está a favor de que haya personal administrativo armado en las escuelas.

En Maryland, mientras que hay propuestas para limitar el uso de las armas, hay otras que también apoyan que las escuelas cuenten con personal armado.

Ambas Legislaturas discutirán el presupuesto fiscal de los próximos años. “En Maryland estamos con una buena perspectiva. Tenemos un déficit mínimo de cerca de $15 millones”, dijo Sol Gutiérrez.