Quantcast
El Tiempo Latino
7:43 a.m. | 9/18/2014 | 64°

Piden más seguridad en cárceles de México


EFE | 1/4/2013, 3:15 p.m.
Piden más seguridad en cárceles de México
Una ambulancia de la Cruz Roja mexicana saliendo de la Cárcel Municipal de Cancún, en el estado mexicano de Quinatana Roo. | EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió el 4 de enero a México medidas para frenar la violencia en las cárceles del norte del país, tras el sangriento motín que dejó 24 muertos en un penal del estado de Durango el mes pasado.

En un comunicado, la CIDH pidió una investigación "con la debida diligencia" de las muertes que se produjeron el pasado 17 de diciembre en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango.

"La Comisión Interamericana manifiesta una vez más su profunda preocupación por los altos niveles de violencia en los centros penales del norte de México, en los que constantemente se registran motines, enfrentamientos entre miembros de bandas criminales, fugas y otros desórdenes e irregularidades", indicó el organismo.

La CIDH reiteró su "llamamiento urgente a las autoridades mexicanas, a fin de que adopten las medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios".

En concreto, pidió medidas como el desarme de la población reclusa, "los controles efectivos del ingreso de armas y otros objetos ilícitos en los centros penales" y la "prevención de las actividades de las organizaciones criminales presentes en las cárceles".