Quantcast
El Tiempo Latino
9:28 p.m. | 7/22/2014 | 82°

Cancelan ferias de armas tras masacre


Redacción, AP | 1/6/2013, 9:10 a.m.
Cancelan ferias de armas tras masacre
Las cancelaciones se sucedieron tras la masacre de Newtown del 14 de diciembre, en la que murieron 20 niños y 6 adultos. | AP

Varias ferias de armas que iban a realizarse en Estados Unidos —incluso una a apenas una hora de camino de Newton, Connecticut, donde un hombre armado mató a 20 niños y 6 maestras en una escuela primaria el 14 de diciembre— han sido canceladas.

Una feria en White Plains, en el estado de Nueva York, que había vuelto a realizarse hace unos cuantos años después de haber sido suspendida a causa de la matanza en la secundaria de Columbine, Colorado, fue cancelada porque los organizadores decidieron que era incorrecto organizarla ahora.

Otra feria, que iba a realizarse en Danbury, Connecticut, situada a 16 kilómetros de Newtown, también fue suspendida y lo mismo sucedió con otras tres ferias en el valle del Hudson, en Nueva York, estado vecino al lugar de la matanza.

Los defensores del uso de armas de fuego no se han retractado de su insistencia sobre el derecho del estadounidense común de adquirir y portar armas, pero el alto nivel de sensibilidad y el nerviosismo reinante en las comunidades norteamericanas tras la matanza de Newtown ha provocado más cuidado en la exhibición de cierto tipo de armas en las ferias.

Los organizadores y auspiciadores de esas ferias han preferido cancelar estas exposiciones, que atraen a muchas personas.

Algunas de las armas más populares no estarán presentes en una feria de armas a realizarse el próximo fin de semana en Saratoga Springs, en el estado de Nueva York, después que los organizadores accedieron a prohibir la exhibición y venta de fusiles semiautomáticos AR-15, de estilo militar y cargadores de balas con gran capacidad.

"La mayoría de personas deseaban que esas armas no fueran exhibidas en la ciudad", dijo Chris Mathiesen, comisionado de seguridad pública de Saratoga Springs. "No quieren que sean vendidas en nuestra ciudad y yo estoy de acuerdo. Newtown, Connecticut, no está muy lejos", agregó.

En Houston, Texas, las autoridades del transporte suspendieron temporalmente el uso de carteles electrónicos en las autopistas para señalar la dirección de los lugares donde se realizan ferias de armas, en medio de quejas por la realización de una feria justo al día siguiente de la matanza en la escuela primaria, el 14 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades estatales decidieron en contra de la decisión. Los carteles electrónicos por lo general son usados para dirigir el tránsito vial o avisar a los visitantes sobre las salidas a los lugares donde se realizan rodeos, eventos deportivos o ferias de armas.

Thom Lauzon, alcalde de Barre, en el estado de Vermont, desea que se prohíba la venta de las armas semiautomáticas de estilo militar en una feria de armas anual a realizarse en febrero.

Lauzon afirma que respalda la propiedad de armas de manera responsable, pero que hizo el pedido "en su calidad de padre".

Mientras tanto, el jefe de la Policía de Waterbury, Connecticut, a pocos kilómetros de Newtown, ha suspendido los permisos para la realización de ferias de armas, alegando que le preocupa que las armas de fuego vayan de una mano a otra y que terminen siendo usadas en nuevas matanzas.