Quantcast
El Tiempo Latino
9:38 p.m. | 11/23/2014 | 54°

Relatan calvario de joven violada en Nueva Delhi


1/6/2013, 10:30 a.m.
Relatan calvario de joven violada en Nueva Delhi
Tras la violación y muerte de una joven, mujeres masivamente hacen cursos de defensa personal en la India. | AP

La gente que pasaba se negó a detenerse para ayudar a la víctima que yacía sangrante y semidesnuda en una calle de Nueva Delhi, después de haber sido violada por una pandilla, y la policía demoró media hora en trasladarla al hospital, relató el acompañante de la joven en una entrevista por televisión.

Se trata del primer relato público sobre el horroroso ataque que causó la muerte a una universitaria de 23 años y que ha provocado protestas callejeras y demandas para una reforma legal en una cultura que parece condonar los delitos contra las mujeres.

El hermano de la víctima responsabilizó a una demora de casi dos horas en la atención médica por la muerte de la joven la semana pasada en el hospital de Singapur al que fue trasladada.

El acompañante de la mujer, quien no ha sido identificado, sentado en una silla de ruedas con una pierna rota hizo el viernes su primer relato a la televisión local sobre las dos horas y media en que la joven fue violada y golpeada por seis hombres en un autobús, que la pareja abordó cuando regresaba después de ver una película.

"Me enfrente a tres de ellos, y los golpeé duro. Pero otros dos me golpearon con una barra de hierro", contó. La mujer trató de llamar a la policía desde su teléfono celular, pero los hombres se lo arrebataron, contó. A continuación la llevaron a los asientos traseros del autobús y comenzaron a violarla, uno por uno, la golpearon y la violaron con una barra de hierro.

Poco después, escuchó que algunos de los atacantes dijeron que la mujer estaba muerta y los arrojaron a ambos a la calle, añadió.

Un agente policial, Vivek Gogia, negó el sábado la afirmación del acompañante de que los policías discutieron sobre la jurisdicción a la que le correspondía la víctima durante 30 minutos antes de llevarla junto con su amigo a un hospital.

En una declaración, Gogia dijo que las camionetas de la policía llegaron hasta el lugar donde la víctima violada y su amigo fueron abandonados, tres minutos después de haber recibido el aviso. "Las camionetas de la policía partieron del lugar con destino al hospital con las víctimas 12 minutos después", añadió.

En ese lapso fueron a conseguir sábanas de un hotel vecino para cubrir el cuerpo desnudo de la víctima violada y su amigo, aseguró.

Asimismo, un tribunal dispuso el sábado que la policía entregue a los cinco hombres acusados de violación de la universitaria para que comparezcan en una audiencia de encausamiento el lunes. La policía acusó a los cinco de homicidio, violación y otros delitos que podrían llevarlos a ser condenados a la pena de muerte.

Un sexto sospechoso, de 17 años, iba a ser juzgado en un tribunal judicial, con una condena de prisión máxima de tres años en un reformatorio.

El fiscal Rajiv Mohan indicó que el reporte médico del Hospital Mount Elizabeth de Singapur decía que la muerte de la víctima fue causada por septicemia e insuficiencia en el funcionamiento de varios órganos, informó la agencia de noticias Press Trust of India.