Quantcast
El Tiempo Latino
12:06 p.m. | 4/16/2014 | 42°

El Salvador: capturan a 9 por tráfico de drogas

Redacción, EFE | 1/9/2013, 2:58 p.m.
El Salvador: capturan a 9 por tráfico de drogas
La Fiscalía General muestra a algunos de los nueve capturados por presuntamente pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba cocaína hacia Estados Unidos mediante encomiendas. | EFE

Al menos nueve salvadoreños fueron capturados entre lunes 7 y el martes 8 en la zona oriental de El Salvador por presuntamente pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba cocaína hacia Estados Unidos mediante encomiendas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos son Oscar Guerrero García, José Adalberto García Guerrero, Elmer Antonio Pérez Ochoa, Rosa Lidia Guerrero García, Javier Enrique Hernández Fuentes, Luis Alonso Zetino Ríos, Oscar René Villatoro Alvarado, Heriberto Flores y Cristóbal Guerrero García, precisó la FGR en un comunicado.

En declaraciones a periodistas, Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la FGR, dijo que los detenidos serán acusados ante la justicia de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociaciones delictivas.

Los implicados enviaban "cocaína en pequeñas y grandes cantidades" hacia Estados Unidos "a través de encomiendas", destacó Cortez.

"Las encomiendas que usaban (para ocultar la droga) eran todas las posibles y las menos sospechosas, tal es el caso del pescado seco, queso duro, ropa, artesanías", entre otras, agregó.

Detalló que Oscar Guerrero García es el cabecilla de la red de narcotraficantes y que desde 2002 tiene una orden de captura en los Estados Unidos por tráfico de droga.

Los detenidos se encargaban de ubicar "a los gestores de encomiendas para enviar esa droga hacia los Estados Unidos, principalmente hacia la zona este; estamos hablando de Washington, Nueva York, Nueva Jersey y Houston", entre otros lugares, añadió.

La red de narcotraficantes operaba desde 2009 y también se le vincula a otra estructura, dirigida por el salvadoreño Juan María Medrano, mejor conocido como "Juan Colorado", que ya fue condenado en este país, indicó en el comunicado la FGR.

Las capturas se llevaron a cabo en localidades de los departamentos de San Miguel y La Unión, sin que a los detenidos se les decomisara ninguna cantidad de droga.

Un portavoz de la Fiscalía salvadoreña dijo a Efe que posteriormente se dará a conocer la cantidad de la droga que los detenidos han enviado a los Estados Unidos y su valor en el mercado.

También en el operativo las autoridades decomisaron a los implicados seis vehículos, cuatro armas de fuego cortas y una máquina selladora al calor.

Esta última era utilizada "para sellar empaques plásticos donde envolvían los objetos lícitos que llevaban los encomenderos; sin embargo, éstos eran sólo la fachada para esconder la droga", indica el boletín.