Quantcast
El Tiempo Latino
4:01 p.m. | 7/24/2014 | 80°

Illinois: aprueban licencias de manejar para indocumentados


EFE | 1/9/2013, 2:12 p.m.
Illinois: aprueban licencias de manejar para indocumentados
El alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel durante el anuncio de la aprobación de las licencias para conducir para los indocumentados, el 8 de enero. | EFE

Grupos proinmigrantes saludaron como "un triunfo histórico de las familias inmigrantes" la aprobación el martes 8 de enero en la Cámara de Representantes de la ley que otorgará licencias de conducir a unos 250.000 indocumentados en Illinois.

"Hemos triunfado después de luchar durante 13 años", dijo la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) tras conocerse la votación final de 65 votos a favor y 46 en contra en la cámara baja, después de un extenso debate.

En las galerías de la sala de sesiones, cientos de activistas corearon "sí, se puede" y aplaudieron durante la votación.

El Senado había aprobado la iniciativa antes de fin de año.

"Illinois ha demostrado valentía para trabajar de manera bipartidista para aprobar una ley que protegerá la seguridad pública, dará la bienvenida a los inmigrantes y protegerá a sus familias", agregó ICIRR en un comunicado.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, prometió promulgar la ley de inmediato para que entre en efecto en un plazo de 10 meses.

Quinn dijo en un comunicado que la ley salvará vidas y millones de dólares en seguros por accidentes protagonizados por conductores no habilitados.

Los indocumentados recibirán la licencia de conducir para visitantes temporales (TVDL, en inglés) que se emite desde 2005 a extranjeros que viven legalmente en el estado sin número de seguro social.

La licencia costará 30 dólares con tres años de vigencia, podrá ser solicitada por los inmigrantes que hayan vivido por lo menos un año en Illinois y que se identifiquen con su pasaporte o una matrícula consular.

Además, tendrán que pasar por pruebas de visión y de conocimiento de las reglas de tránsito, así como el examen de manejo en un vehículo debidamente asegurado.