Quantcast
El Tiempo Latino
4:53 p.m. | 67° 9/24/2018

En la segunda juramentación... ¡habrá fiesta!


Paula Andaló | 1/12/2013, 2:31 p.m.
En la segunda juramentación... ¡habrá fiesta!

Washington, DC — La juramentación popular de Barack Obama para iniciar formalmente su segundo mandato no tendrá la convocatoria de la primera vez —cuando hizo historia al convertirse en el primer presidente afroamericano electo presidente— pero sí habrá un considerable número de personas: se espera entre 600 mil y 800 mil el lunes 21.

Antes, el domingo 20 al mediodía, y como requiere la Constitución, Obama jurará en forma oficial y privada en el Salón Azul de la Casa Blanca con un grupo selecto de prensa, mientras que el vicepresidente Joe Biden planea una juramentación oficial en el Observatorio Naval.

La ceremonia se realiza un día después, el lunes, porque nunca un presidente en toda la historia del país, tomó juramento un domingo. Y esta vez coincide con el feriado en el que se conmemora al activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Al parecer, esta vez las temperaturas estarán a favor del presidente y de la multitud que será testigo. La primera vez hubo cifras gélidas mientras que ahora se espera una juramentación cálida: los pronósticos indican que estarán por encima de los 40.

Se espera que Obama entregue un discurso optimista y poderoso pero sin una fuerte carga política. De hecho el presidente tendrá la oportunidad tres semanas más tarde de ofrecer el discurso anual sobre el Estado de la Unión, en donde tendrá espacio para hablar de temer duros, como economía, impuestos y empleo.

El Comité Presidencial que organiza esta megafiesta cuenta con 550 personas, y 1.300 militares para apoyar toda la operativa de seguridad. El costo es millonario, decenas de millones se gastan en los artistas que participarán, desfiles y fiestas mientras que el Congreso invierte $1 millón en el momento de la juramentación en si y su seguridad.

Para conocer todo sobre la toma de posesión se puede visitar el sitio web oficial www.2013pic.org