Quantcast
El Tiempo Latino
11:56 p.m. | 40° 11/17/2017

Inauguración de Obama será más pequeña


Menos personas asistirán al acto ceremonial frente al Capitolio

Ana Cubías | 1/13/2013, 4:57 p.m.
Inauguración de Obama será más pequeña
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama saludan a la multitud el día de la inauguración en 2009. | AP

WASHINGTON — El lunes 21 de enero el presidente Barack Obama se juramentará por segunda ocasión, pero esta vez lo hará ante un número más pequeño de personas.

Según organizadores de la ceremonia, se calcula que la asistencia a los diferentes actos inaugurales oscilará entre los 600.000 y los 800.000. En 2009, unas 1,8 millones de personas llegaron al National Mall a presenciar este acto histórico.

Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano en ser reelecto y el primero en juramentar en mismo día de la celebración de Martin Luther King Jr.

A pesar de que el número de personas será más pequeño, la multitud no deja de estar emocionada por asistir a los diferentes festejos y espectáculos musicales.

Decenas de reconocidos artistas, entre ellos muchos hispanos como Marc Anthony y José Feliciano, amenizarán musicalmente la toma de posesión desde el Capitolio hasta el Centro de Convenciones de Washington, donde seguramente unos 40.000 asistentes acudirán a un baile de gala.

Los familia Obama liderará un gran desfile de decenas de bandas musicales, carrozas, grupos militares que pasearán por la Avenida Pennsylvania saludando a las personas que esta vez tendrán la suerte no pasar tanto frío.

Después de juramentar, Obama realizará el tradicional baile oficial con su esposa Michelle, cuyo vestido es una de las cosas más esperadas puesto que la primera dama ha impuesto su propio estilo.

Sin embargo, los expertos dicen que el deceso en el número de asistentes a la juramentación número 57, se debe a la crisis económica, el desempleo y en gran parte al déficit presupuestario que aqueja al país. Otros dicen que se debe a los más recientes acontecimientos que han llenado de luto al país, como lo es la matanza de 20 niños en la Escuela Sandy Hook Elementary en Newtown, Connecticut el año pasado.

Otro factor que pudo haber influido en la baja del número de asistentes es que los boletos más baratos —$60— fue muy limitada y se agotaron el mismo día que salieron a la venta.

Steve Kerrigan, presidente y director general del comité organizador de los actos por el comienzo del segundo gobierno de Obama, dijo que el hecho de que las festividades serán más pequeñas no les resta significado.

"Lo que hemos visto desde el comienzo es una gran pasión y energía para esta juramentación, porque la gente quiere ser parte de nuestra historia", dijo Kerrigan. "Es un momento que sólo ha ocurrido en 56 ocasiones anteriores".