Quantcast
El Tiempo Latino
1:41 p.m. | 8/22/2014 | 80°

Aprueban ley contra armas en Nueva York


El senado la avaló y se convierte en la primera medida de este tipo en el país

Redacción/AP | 1/15/2013, 2:46 p.m.
Aprueban ley contra armas en Nueva York
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, (centro), anunció que concertó con los líderes legislativos del estado una iniciativa para restringir las armas de fuego en el estado. | AP

Nueva York—El Senado de Nueva York aprobó el lunes 14 la regulación más estricta sobre el control de armas en el país, lo que constituyó la primera reacción legislativa a la masacre de la comunidad de Newtown, Connecticut.

Esta legislación fue impulsada por el gobernador Andrew Cuomo, y el Senado la aprobó con 48 votos a favor y 18 en contra.

El senador Jeffrey Klein, líder de la Conferencia Demócrata Independiente en el Senado estatal, dijo que la legislación es histórica. "La iniciativa será el conjunto de normas más estricto en la nación para el control de armas", afirmó.

Klein señaló que no se trata de quitarle derechos a nadie, sino de tener "una sociedad segura" con una ley que "fije un sendero para que el resto del país haga lo que es correcto".

El proyecto prevé una prohibición más rigurosa de las armas de asalto y nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego.

"La iniciativa está bien equilibrada, protege la Segunda Enmienda (que otorga a los civiles el derecho a la posesión de armas)", dijo el líder republicano del Senado, Dean Skelos. "No hay confiscación de armas, que era un punto que se había mencionado alguna ocasión".

"La propuesta estará dirigida contra aquellos que traigan armas ilegales al estado, contra aquellos que matan gente en la ciudad de Nueva York", indicó Skelos. "La medida pondrá a individuos en prisión y mantendrá en prisión a quienes no deben andar en las calles".

Cuomo dijo que quería que se obrara con rapidez sobre la iniciativa para impedir una marea de fusiles de asalto y municiones durante su intento por enfrentar el millón de esas armas que considera existen en el estado de Nueva York.