Quantcast
El Tiempo Latino
8:06 a.m. | 8/21/2014 | 73°

Venezuela sufre carencia de alimentos


Dicen que no hay ni harina para hacer arépas

AP | 1/15/2013, 3:10 p.m.
Venezuela sufre carencia de alimentos
Un empleado pesa alimentos, a precios subsidiados por el gobierno, para un cliente en un mercado estatal en Caracas. | AP

CARACAS — Mireya Bustamante pasó la mayor parte del día tratando de conseguir harina para hacerle una torta de cumpleaños a su hijo de cuatro años.

Igual que la mayoría de los venezolanos, esta oficinista de 33 años debe lidiar con períodos de escasez de alimentos y piensa que las cosas están empeorando. Cree que la causa de esto son los controles de divisas y de precios fijados por el gobierno y no comerciantes inescrupulosos que acaparan alimentos, como dicen las autoridades.

Encontrar todos los alimentos es "una odisea que no parece terminar nunca", dijo Bustamente.

"¿De qué sirven los controles si termina siendo tan difícil encontrar productos básicos?", preguntó Bustamente, madre de tres hijos. "Es la culpa del gobierno, no de los dueños de los abastos".

Muchos economistas coinciden en que la escasez es causada por un mal manejo de la economía a través de controles de precios y de divisas, aunque el gobierno lo atribuye a la especulación de los comerciantes, incluido el acaparamiento de productos para forzar un alza en los precios.

A la escasez y desabastecimiento que aquejan a los venezolanos desde hace varios años se suma ahora la incógnita sobre quién tomará las medidas económicas necesarias, como un ajuste en la tasa de cambio y la liberalización en los controles de precios de productos, ante la ausencia prolongada del presidente Hugo Chávez.

Analistas consultados telefónicamente por la AP atribuyen la escasez al fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios, así como a una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones y nacionalizaciones.

El martes el principal gremio empresarial del país, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela o Fedecámaras, pidió al gobierno iniciar un diálogo con todos los sectores sociales, aseguró que la escasez es producto de "políticas económicas erradas" y calificó como una sentencia que obedece a "intereses particulares" el fallo emitido el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia.

Ese dictamen indicó que no hay una ausencia temporal de Chávez, que el mandatario es el único que por decreto puede autodeclarar su ausencia temporal y que hay continuidad en el gobierno porque ya el jefe de Estado fue reelegido en los comicios de octubre de 2012.

"Como lo hemos venido manifestando en los últimos meses, nos encontramos en un momento de apremio que requiere, sin demora, la adopción de decisiones económicas racionales y sensatas, estrictamente apegadas al ordenamiento legal", dijo Fedecámaras en un comunicado leído por su presidente Jorge Botti en la sede del gremio.

En Venezuela "la inseguridad, la inestabilidad, la incertidumbre y erradas políticas económicas son las verdaderas causas de la escasez y de la inflación, teniendo como principal afectado al pueblo venezolano", añadió Botti, quien no respondió preguntas.

"Venezuela demanda de todos, sector público y privado, iniciar una dinámica de diálogo que incluya a todos los actores sociales para construir una visión compartida de país. Fedecámaras exhorta a los Poderes Públicos, en todas sus instancias a que, como resultado de ese diálogo, se adopten las decisiones pertinentes con el interés superior de crear y preservar el mayor bienestar de todos los venezolanos", añadió el gremio.