Quantcast
El Tiempo Latino
4:05 a.m. | 9/21/2014 | 68°

Aprueban dinero para ayudar a víctimas de Sandy


Son $50.700 millones para los afectados por el terrible huracán en la coste este

Redacción, EFE | 1/16/2013, 9:17 a.m.
Aprueban dinero para ayudar a víctimas de Sandy
Un hombre permanece frente a una casa, destrozada tras el paso del Huracán Sandy, en la región de Staten island, Nueva York el lunes 12 de noviembre de 2012. | EFE

Washington, DC.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes 15 un paquete de ayuda de 50.700 millones de dólares para los damnificados por el huracán "Sandy" en la costa este del país en octubre pasado.

Con 241 votos a favor y 180 en contra, los legisladores aprobaron el plan de ayuda en medio de un agrio debate entre demócratas y republicanos sobre cómo recortar el gasto público para reducir el déficit.

Durante el debate del plan de ayuda, la líder de la minoría demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, recordó que ya han pasado 79 días desde que el huracán "Sandy" azotó esa zona del país en octubre, e instó a los legisladores a que dejasen de lado sus diferencias y trabajaran de forma bipartidista para "responder a las necesidades de la gente".

"Pido acciones y no palabras para ellos. Esta es una de las mayores demoras en acción legislativa en respuesta a un gran desastre natural en la historia reciente", señaló Pelosi.

El huracán "Sandy" dejó poco más de un centenar de muertos y cuantiosos daños en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y es considerado el segundo desastre más costoso de EE.UU. después del huracán "Katrina" de 2005.

Por su parte, la legisladora demócrata de Nueva York, Louise Slaughter, pidió a sus colegas que mostrasen una "humanidad fundamental" y aprobaran la ayuda para los damnificados.

Algunos republicanos, sin embargo, se quejaron de que el proyecto de ley contenía gastos no relacionados con las tareas de reconstrucción por el huracán y promovieron enmiendas para exigir recortes al gasto público en otras áreas para financiar la medida.

Previo a la votación definitiva de todo el proyecto de ley, los legisladores aprobaron una enmienda para proveer 17.000 millones de dólares para las tareas de reconstrucción más inmediatas, una cifra que incluye dinero para los sistemas de transporte de Nueva York y Nueva Jersey y para un fondo de ayuda para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).

En total, la Cámara baja sometió a votación 13 enmiendas para moldear el texto final de la legislación.

El proyecto de ley además incluye ayudas adicionales por 33.700 millones de dólares para los estados afectados por el ciclón, que serán destinados a proyectos de infraestructura y de transporte público.

El pasado 4 de enero, la Cámara baja aprobó una primera partida de 9.700 millones de dólares para los damnificados por el huracán "Sandy", tras presiones de los gobernadores y legisladores de los estados afectados el desastre.

Esa primera partida fue la primera legislación adoptada por la Cámara de Representantes tras el inicio de su nueva sesión legislativa.

En las postrimerías de la 112 sesión del Congreso el mes pasado, el Senado de Estados Unidos había aprobado de forma bipartidista su propia versión del plan de ayuda por unos 60.400 millones de dólares.

Pero, tras el inicio de la 113 sesión legislativa el pasado día 3, ambas cámaras del Congreso tienen que volver a someter a votación el plan de ayuda.

La versión de la Cámara baja tendrá que ser sometida a debate y votación en el Senado la próxima semana tras la investidura del presidente Barack Obama para un segundo mandato.