Quantcast
El Tiempo Latino
5:42 p.m. | 12/22/2014 | 38°

Lance Armstrong: "Que la gente decida"


AP | 1/16/2013, 10:06 p.m.
Lance Armstrong: "Que la gente decida"
Lance Armstrong aparecerá con Oprah Winfrey el jueves 17 y el viernes 18 de enero en la entrevista exclusiva en la que reconoce que consumió esteroides durante su carrera. | ARCHIVO ETL

Lance Armstrong dijo el miércoles 16 de enero que los televidentes pueden formar su propia opinión sobre su sinceridad cuando vean su entrevista con Oprah Winfrey.

"Puse todas mis cartas sobre la mesa con ella, y que la gente decida cuando sea transmitida", dijo el ex ciclista en un mensaje de texto a The Associated Press.

Armstrong respondió a un reporte del diario New York Daily News, que cita una fuente no identificada diciendo que Armstrong no estaba arrepentido cuando admitió en la grabación del lunes 14 con Winfrey haber utilizado sustancias para mejorar el rendimiento.

Armstrong ya ha hablado con dirigentes de la Agencia Estadounidense Antidopaje, lo que provocó conjeturas de que el líder de un equipo de ciclismo que exigía lealtad a sus compañeros podría enfrentar una decisión difícil: cooperar e identificar a los que ayudaron o sabían del programa de dopaje en el equipo U.S. Postal Service.

"No sé qué me depara el futuro, más allá de abrazar a mis hijos", expresó.

La entrevista de Armstrong con Winfrey no empezará a ser transmitida hasta el jueves por la noche, pero algunas personas ya piden una confesión jurada antes que se le permita volver a competir en triatlones, el deporte al que se dedicó tras su retiro del ciclismo en 2011. Además de quitarle sus siete títulos del Tour de Francia el año pasado, las autoridades antidopaje suspendieron a Armstrong de por vida de cualquier deporte profesional.

"Tiene que seguir un cierto camino", dijo a la AP el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, David Howman. "Eso no es hablar con la anfitriona de un programa de entrevistas".

Su ex compañero Frankie Andreu, uno de varios ciclistas que Armstrong marginó en su ascenso a la cima del deporte, opinó que nadie podría proveer una mejor receta para limpiar el ciclismo.

"Lance sabe todo lo que pasó", comentó Andreu a la AP. "Él sabe quién hizo qué, porque era el líder. El decidirá cuánto quiere revelar".

Los dirigentes de la Agencia Mundial Antidopaje señalaron que ni siquiera contemplarían la posibilidad de modificar el castigo a menos que haya "una confesión completa bajo juramento".

Aunque Armstrong admitió ante Winfrey el lunes que utilizó sustancias para mejorar el rendimiento, Howman dijo que eso es "muy distinto que dar evidencia ante las autoridades pertinentes".

La Unión Ciclista Internacional también pidió a Armstrong que testifique ante una comisión independiente creada para examinar las acusaciones de que el organismo rector del deporte ocultó muestras sospechosas, aceptó donativos y ayudó a Armstrong a evadir los controles antidopaje.

Winfrey no dio detalles sobre lo que Armstrong dijo en su entrevista en un hotel en Austin. Lo que originalmente iba a ser una transmisión de 90 minutos, ahora será de dos partes el jueves y viernes, en la cadena OWN de Winfrey.

La suspensión de por vida fue impuesta después que la agencia estadounidense publicó un informe de 1.000 páginas en el que detalla el programa de dopaje encabezado por Armstrong.

El jefe de la agencia, Travis Tygart, calificó el programa de dopaje de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service como "el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte". La agencia no respondió a las solicitudes de una reacción ante la confesión de Armstrong.

Durante su reinado, Armstrong no tenía piedad en fustigar a sus rivales, con ataques mordaces en público y radicando demandas en los tribunales.

Armstrong encara numerosos problemas legales, incluidas demandas de su ex compañero Floyd Landis, que lo acusa de estafar al equipo U.S. Postal Service, y del Sunday Times de Londres, que quiere recuperar los 500.000 dólares que le pagó tras perder una demanda entablada por el ciclista.

Muchos patrocinadores le dieron la espalda a Armstrong cuando fue despojado de sus títulos, a un costo de millones de dólares, y al poco tiempo el ciclista se marginó de la junta de Livestrong.