Quantcast
El Tiempo Latino
4:21 p.m. | 11/24/2014 | 73°

Maryland busca abolir la pena de muerte


El gobernador Martin O'Malley impulsa una iniciativa que erradique tal condena

Milagros Meléndez-Vela | 1/16/2013, 10:06 a.m.
Maryland busca abolir la pena de muerte
Martin O'Malley habla sobre la iniciativa para abolir la pena de muerte en una conferencia realizada en Annapolis, el 15 de enero. | CASA DE MARYLAND

ANNAPOLIS, Md.- Maryland podría convertirse en el sexto estado que anule la pena de muerte como máxima condena. El gobernador demócrata, Martin O'Malley, anunció el martes 15 de enero que impulsará una medida para abolirla.

"La pena de muerte es cara, ineficaz y no garantiza que baje el crimen", manifestó O'Malley durante una conferencia de prensa organizada por la Asociación Nacional para el Avance de la Minorías (NAACP, por sus siglas en inglés) a la que asistieron legisladores, religiosos y activistas por los derechos humanos, entre ellos la organización pro inmigrante CASA de Maryland.

Uno de cada 8,7 estadounidenses condenados a muerte es inocente, agregó O'Malley, al señalar que sólo en "hay cinco países en donde más se aplica la pena de muerte: Irán, Corea del Norte, la China comunitsa, Yemen y Estados Unidos".

Esta es la segunda vez que O'Malley impulsa la propuesta, y según expertos este año cuenta con un mayor respaldo en la Legislatura.

Desde 2006 no hay ejecuciones de pena de muerte en Maryland. Sin embargo hay cinco presos que han sido condenados a la pena capital, cuya suerte podría cambiar si se aprueba la abolición.

Esta es la segunda vez, que O'Malley hace noticia en una semana. El gobernador también dijo que impulsará una de las medidas más estrictas contra el control de armas.