Quantcast
El Tiempo Latino
3:01 p.m. | 53° 2/24/2018

Las becas son un camino al diploma


Maritza Gueler/Especial para El Tiempo Latino | 1/17/2013, 3:31 p.m.
Las becas son un camino al diploma
RECONOCIMIENTO. Son decenas las organizaciones caritativas que ayudan a los alumnos de todos los niveles a seguir educándose. | AP

A diferencia de los préstamos, las becas no requieren inversión y sirven de ayuda económica para que las familias puedan solventar la educación de sus hijos. Para los niños que están en la escuela elemental y media, en el área hay varias opciones.

El programa que ofrece el Latino Student Fund (LSF) apunta específicamente a los niños hispanos matriculados en escuelas privadas o parroquiales del área metropolitana. La condición es que los estudiantes reciban previa ayuda financiera de sus escuelas o de la Arquidiócesis para ser seleccionados en este programa. Y abarca desde preescolar hasta doceavo grado. El LSF otorga anualmente un promedio de $100.000 en apoyo financiero suplementario. Informes: www.latinostudentfund.org.

Otra de las alternativas de ayuda escolar local es a través de Emerging Scholars Program (ESP), un programa que beca a los alumnos con bajos recursos financieros que demuestran talento y capacidad de liderazgo en las escuelas públicas.

Una vez seleccionado el estudiante, el ESP lo capacita para ingresar a una escuela privada, y luego apoya a las familias para solicitar la ayuda financiera necesaria para continuar la educación. Informes en: www.emergingscholarsprogram.org.

El programa D.C. Opportunity (OSP) proporciona becas a familias de bajos ingresos que viven en DC. El propósito de esta ayuda es facilitar el acceso a una educación de calidad, y abarca a estudiantes de escuelas públicas, independientes o privadas. Es el primer programa que recibe fondos federales y otorga becas por más de $8.000 para los que cursan jardín hasta octavo, y cerca de $12.200 para los de noveno a doceavo.

La beca paga por la matrícula. La inscripción para el ciclo 2013-2014 cierra el jueves 31. Informes: www.dcscholarships.org.

La Shepherd Foundation también otorga ayuda a las familias de bajos ingresos que mandan a sus hijos a escuelas católicas del área de DC, Maryland y Virginia. Cada año tienen un promedio de $100.000 y asisten cerca de 5.000 alumnos de más de 50 escuelas católicas de la Arquidiócesis. Informes: www.theshepherdfoundation.org.

Para los alumnos de secundaria, que ya están a un paso de ir a la universidad o al college, hay una diversidad de becas, algunas específicamente para latinos y otras que incluyen estudiantes de diferentes etnias.

A partir de 2012 las firmas Procter & Gamble (P&G) y Orgullosa comenzaron a trabajar con Hispanic Scholarship Fund (HSF) para apoyar a los estudiantes latinos que aspiran a carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas en inglés como STEM) y para motivar a quienes necesitan ayuda financiera y recursos estudiantiles para acceder a la educación universitaria. La convocatoria, que comenzó en noviembre, cierra el 28 de febrero.

El programa está abierto para quienes puedan demostrar que están inscriptos tiempo completo en una institución académica para el año académico 2013 -2014 y que tengan un GPA de 3.0. Informes: www.hsf.net.

La compañía financiera Discover entrega alrededor de $400.000 en becas anuales a alumnos de secundaria de todo el país para apoyar su educación y entrenamiento después de haber terminado la escuela.

Desde 1991, Discover ha entregado más de $16 millones en becas a casi 6.500 estudiantes dentro del Discover Scholarship Program. Informes: www.discoverfinancial.com.

Education is Freedom (EIF) es un programa que surgió en 2002 por la gestión de un grupo de líderes corporativos y enfoca sus recursos a los estudiantes de todo el país que demostraron rendimiento académico y liderazgo, pero que necesitan guía y ayuda financiera para ir al college. Informes: www.educationisfreedom.org.

La Wal-Mart Foundation tiene tres programas de becas para ayudar a continuar los estudios superiores, y además administra la beca de la Fundación de la Familia Walton, que también otorga ayuda a los estudiantes que están por ingresar al college. Informes: foundation.walmart.com/